Catalina Paredes, portavoz de Salud del PSOE Extremadura, destaca la inversión en Sanidad del Gobierno regional

"Extremadura ha logrado fidelizar al 69% de sus residentes sanitarios"
La portavoz de Sanidad del PSOE, Catalina Paredes Menea


11 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 10 minutos
Extremadura dispone de uno de los mayores presupuestos sanitarios regionales por persona de España. Con una inversión de 272,48 euros por persona en Atención Primaria, la región se enfrenta a los mismos problemas que el resto de comunidades: la falta de facultativo que aseguren esa asistencia de primer nivel. Para ello, desde el ejecutivo regional se han presentado diversas propuestas, con vistas a retener y atraer el talento.

Así lo destaca la portavoz de Sanidad del PSOE en Extremadura, Catalina Paredes Menea, quien subraya la política de estabilización del personal sanitario como la mejor de las vías para “fidelizar a los residentes”. Pero no solo la falta de especialistas es un problema de la región, donde el transporte sanitario o la paralización del Proyecto Medea ha sido tema de debate ante la Asamblea regional.

Extremadura sigue apostando por el Proyecto Medea ¿Qué hace falta para impulsar este proyecto? 

Extremadura sigue apostando por el Proyecto de medicina personalizada Medea, de hecho hace unas semanas directivos del Servicio Extremeño de Salud comparecieron en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura para dejar patente esa apuesta clara y decidida por ese proyecto de medicina personalizada que lidera la Junta de Extremadura. 

Un proyecto que va a permitir aplicar los mejores tratamientos farmacológicos en función del estudio genético de la población. Extremadura es una comunidad ideal para este tipo de proyectos por su población. Se ha tomado una cohorte de 3.000 personas que ya tienen un tratamiento con ciertos medicamentos que pueden dar origen a algunos efectos secundarios, o bien han tenido reacciones adversas a ciertos fármacos. 

Será una realidad una vez que concluyan los estudios genéticos y se disponga de la herramienta tecnológica para analizar toda la información y generar los algoritmos que integre la información y lo aplique a cada paciente concreto.

Faltan médicos y en Extremadura cuesta atraerlos. ¿Qué está haciendo la Junta para retener el talento?

La falta de médicos especialistas es una realidad no solo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional como consecuencia de los recortes en Formación Sanitaria Especializada durante el periodo 2013-2016. A todas las CCAA les cuesta atraerlos y Extremadura no es una excepción. En Extremadura se está realizando un gran esfuerzo para estabilizar las plazas mediante Ofertas de Empleo Público y la contratos de larga duración a aquellos residentes que finalizan su formación en Extremadura.


"La falta de médicos especialistas es una realidad no solo en Extremadura, sino en todo el territorio nacional"



Este mes se ha iniciado la asignación de plazas MIR. ¿Considera que hay suficientes plazas en la región?

La convocatoria de 2021 contiene la mayor cifra de sanitarios en formación especializada que se ha realizado nunca en Extremadura: 298. Una cifra que seguro se incrementará en próximos años. Y esto no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo y el trabajo que se viene realizando desde la Junta de Extremadura que, año a año, desde 2016 ha ido incrementando la oferta de sanitarios.

¿Cómo podemos atraer a más residentes a los hospitales extremeños?

La tasa de fidelización de residentes que finalizan su formación en Extremadura está en torno al 69 por ciento. Creemos que la mejor manera de retenerlos sería que una vez aprobado el examen MIR pasaran a ser personal estatutario. Los residentes aspiran a poder tener un empleo estable, conocer cuáles son sus salidas laborales, conocer el contenido de su especialidad, poder conciliar su vida laboral y familiar. En Extremadura pueden encontrar todo eso. Aquí una vez que terminan la residencia se les ofrece contratos estables.

Actualmente Extremadura está trabajando en un Estatuto del tutor para aumentar las cifras de formación. ¿Es este el camino para aumentar el número de residentes? 

Todo el trabajo que se realice para mejorar la Formación Sanitaria Especializada bienvenido sea, por eso creo que el Estatuto del Tutor será muy beneficioso. Sin duda supondrá un salto cualitativo que podría atraer a más sanitarios para su formación en Extremadura.

Más que una compensación económica, creemos que debe ir acompañada de un reconocimiento a su labor docente en forma de desarrollo profesional: opciones de traslados, carrera profesional, oposiciones…

La salud mental está muy presente en el Proyecto Integral para la Atención Primaria. ¿Qué destacaría de esta línea?

Por supuesto, la mejora de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental y de las conductas suicidas, tal y como establece el Plan de Salud de Extremadura. Es fundamental luchar contra el estigma social que tienen las personas con problemas de Salud Mental.

Extremadura destinará más de 10,2 millones destinados al Plan de Primaria. ¿Son suficientes estos fondos?

Nunca es suficiente. Dicho esto, Extremadura realiza la mayor inversión del país en Atención Primaria. En el presupuesto de este año, la Junta está invirtiendo 706 millones de euros en Atención Primaria, el 17,1 por ciento del total. Hay que tener en cuenta que la media en España está en el 14,9 por ciento. Es decir, en Extremadura se invierten dos puntos más que en el resto del país.

A eso hay que añadir 10,2 millones más que provienen del Ministerio de Sanidad. Una cantidad que podría aumentar gracias a las negociaciones que está llevando a cabo la Junta de Extremadura. De esta manera estaríamos hablando de un 25 por ciento de inversión, una cifra nada desdeñable y que es la que demandan las organizaciones profesionales. 

Pero insisto, Extremadura es la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria: 272,48 euros por persona, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 211 euros.


"Extremadura es la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria: 272,48 euros por persona"



En cuanto a presupuestos, este 2022 la región cuenta con más de 700 millones para Sanidad ¿Cuáles son los principales retos que se deben atender con estas dotaciones?

Me va a permitir que haga una puntualización, 706 millones son para Atención Primaria, la cifra total presupuestada para el Servicio Extremeño de Salud en 2022 asciende a casi 2.000 millones de euros, es decir un 7% más que en ejercicio anterior. Que va a permitir continuar con la construcción de las obras a del primer módulo del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la construcción y reforma de diferentes Centros de Salud. Además garantiza un servicio esencial en Extremadura como es el Transporte Sanitario Terrestre, de la misma manera que permitirá la consolidación en el empleo sanitario y el aumento de la Formación Sanitaria Especializada, que en 2022 son 940. Todo esto sin olvidar que todavía estamos inmersos en una pandemia.

La teleasistencia (videollamadas y gestión digital) ha llegado para quedarse. ¿Qué beneficios pueden tener los usuarios del SES de estas incorporaciones? 

Evidentemente la teleasistencia no puede ser para todos las consultas, de hecho, la asistencia presencial es mayoritaria. Sin embargo, cuando se trata de procesos administrativos como es la gestión de bajas laborales, recetas o cualquier trámite burocrático, es beneficioso para ambas partes puesto que evita desplazamientos innecesarios.

¿Está preparado el SES para hacer frente a estas nuevas demandas tecnológicas?

Rotundamente sí, el SES está perfectamente preparado como ha demostrado desde que comenzó la pandemia de Covid-19, de hecho cuenta con el Sistema Operativo Jara que conecta todos los Hospitales y Centros de salud de todas las áreas de salud de Extremadura, que permite a todo el personal sanitario acceder a la Historia Clínica del Paciente desde cualquier Centro Sanitario. Además las consultas por videollamadas ya están implantadas en ciertas especialidades desde hace varios años.

En cuanto al transporte sanitario ¿Se recurrirá a taxis o está cubierta toda la asistencia sanitaria? 

En Extremadura el Transporte Sanitario terrestre está garantizado para todas aquellas personas que lo necesitan sin necesidad de recurrir a taxis, y todos los pacientes dializados además disponen un transporte sanitario singularizado para proporcionar la mayor comodidad en su traslado.

En Extremadura tenemos uno de los mejores transportes sanitarios del mundo. Cada día muchísimos pacientes son recogidos por una ambulancia desde el rincón más recóndito de Extremadura para ir a una cita médica al hospital, a recibir tratamiento oncológico o rehabilitación.  


"En Extremadura tenemos uno de los mejores transportes sanitarios del mundo"



Desde las filas populares se señala que la adjudicación del transporte sanitario no es completamente transparente. ¿Qué responde a estas críticas?

Todos los contratos se han ajustado escrupulosamente a la legalidad. El Grupo Parlamentario Popular está sembrando dudas sin ninguna prueba desde el inicio de los diferentes concursos de Transporte Sanitario Terrestre. No solo eso, sino que en las reuniones de trabajo convocadas por la Consejería de Sanidad para trabajar en el nuevo modelo de Transporte Sanitario Terrestre se negaron a participar.

Tras tres años de legislatura ¿Cuáles han sido los principales avances en materia de Sanidad alcanzados? ¿Qué retos quedan antes del fin de esta legislatura?

Desgraciadamente esta legislatura ha estado marcada por la pandemia de Covid-19, y hemos vivido una situación totalmente inimaginable. Pero si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la Sanidad Pública y el gran capital humano con el que cuenta, que ha sido capaz de afrontar los retos desatados por el covid, como el control y la asistencia sanitaria a enfermos, como el proceso de vacunación más importante del último siglo. 

De aquí hasta el final de la legislatura queda trabajar por Atención Primaria que ha sido fundamental como dique de contención en las últimas olas del covid y potenciar la Salud Pública.

Una valoración de la gestión del Covid-19 desde la Junta de Extremadura

En mi opinión, la Junta de Extremadura ha realizado una gestión muy buena en una crisis que no tenía manual de instrucciones. Una gestión que ha gozado de una total transparencia. Durante el estado de alarma, el vicepresidente segundo ha comparecido tanto en la Comisión de Estudio Covid como en los plenos de la Asamblea de Extremadura para dar hasta el más mínimo detalle de la evolución de la pandemia en Extremadura, su repercusión clínica y las medidas sociales que se iban adoptando para frenar el avance del virus. Todos los grupos políticos y los medios de comunicación han estado cumplidamente informados de cada movimiento. Creo que ha sido un ejemplo de responsabilidad ante el parlamento regional, los medios de comunicación y, por consiguiente, con los ciudadanos de Extremadura. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.