Para Vox la vuelta a la presencialidad en los centros de salud está evidenciando la falta de profesionales sanitarios

"Es necesaria una revisión profunda de la Atención Primaria en Aragón"
Santiago Morón, presidente y portavoz de Vox en Aragón.


25 jun 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón ha presentado recientemente un plan para recuperar la presencialidad y para una gestión más eficiente de los recursos con los que se presta la atención continuada en la ciudad de Zaragoza. Pero según el grupo parlamentario Vox, la demora que están viviendo los pacientes muestran que las cuentas no salen y que faltan profesionales sanitarios.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, aseguró que el Gobierno quería reforzar la actividad de los centros en los horarios ordinarios para disminuir los tiempos de demora. Sin embargo, para Vox la presencialidad recuperada hasta la fecha lo es de forma escasa y desigual en los Centros de Salud de Aragón.

“Estos dos planes que nos ha presentado el Gobierno de Aragón son en realidad un único plan de reordenamiento de personal y se traduce un auténtico recorte en sanidad”, reclama el médico y portavoz de Vox en la Comisión de Sanidad, Santiago Morón, quien recuerda que su grupo ha presentado en varias ocasiones y a través de varias iniciativas legislativas, la última presentada en la anterior Comisión de Sanidad, la necesidad de abordar una profunda reforma de la Atención Primaria que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y a las reclamaciones de los profesionales que la componen.

¿Qué problemas se están detectando en los centros aragoneses?


Para Vox el principal problema de la concentración de la asistencia continuada en unos pocos centros no es que se lleguen a saturar las urgencias de los hospitales, porque “afortunadamente” en muchos casos la situación médica podrá ser demorada hasta el día siguiente, o unas horas, cuando los pacientes llamen al 061.

“El problema, por más eufemismos que se utilicen es que se dificulta la accesibilidad al sistema sanitario en la franja horaria de 17 a 20h, especialmente para las personas más vulnerables. Y que se pretende realizar una reforma de la Atención Primaria de forma encubierta, sin contar con la opinión de los profesionales, ni de los usuarios”, reclama Morón.

¿Por qué faltan profesionales en Aragón?


La falta de profesionales sanitarios en el Servicio de Salud de Aragón tiene un claro origen para Vox: “Todo parte de la incapacidad que ha mostrado este gobierno de Aragón de retener talento o de atraer a profesionales sanitarios a nuestra comunidad. Consecuencia a su vez de la falta de diálogo con los colegios profesionales, con los principales sindicatos médicos y de enfermería y con las principales sociedades científicas, que vienen alertando de dicha situación desde hace años”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.