Eugenia Carballedo y José María Pino.


24 sep 2021. 18.40H
SE LEE EN 4 minutos
Por primera vez tras la irrupción del Covid-19, el plató de Redacción Médica ha vuelto a convertirse en el punto de reunión de los representantes políticos de la sanidad española, que, en el marco del XII Encuentro Global Parlamentarios de Sanidad, han abordado las principales inquietudes y problemáticas del ámbito de la salud. El evento, cuya organización ha sido posible gracias a la colaboración de Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead, Sanofi, ha sido inaugurado por el presidente-ditor de Redacción Médica, José María Pino; y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, quien ha resaltado la “irremplazable” labor de unos dirigentes sanitarios cada vez más “especializados”.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo.

Ejemplo de ello es la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha manifestado la mandataria popular, que ha destacado el hecho de que "casi todos sus portavoces son médicos de carrera”. Es el caso, ha expuesto, de la especialista en Medicina del Trabajo Matilde Díaz (PSOE), el médico de Familia Javier Padilla (Más País), la pediatra Gádor Joya (Vox) o el otorrinolaringólogo Eduardo Barroso (PP), así como del propio consejero de Sanidad madrileño, el médico Enrique Ruiz.

“Esta especialización, el conocimiento de lo que estamos hablando, es importante en la política para poder tomar las mejores decisiones, aunque esta circunstancia no neutraliza las discrepancias”, ha concedido Carballedo, quien ha matizado que dichas discusiones se sitúan “en uno terreno que predispone al uso de los argumentos racionales y científicos” y “favorecen que la discusión se ajuste a los datos en lugar de a los prejuicios ideológicos”.

Remar “hacia una misma dirección”


En este sentido, la presidenta de la Asamblea de Madrid ha puesto en valor el avance en el seno parlamentario madrileño de iniciativas como la reciente ley de farmacia, “que tiene el objetivo de potenciar el papel asistencial” de estas oficinas. “Estoy muy convencida de que las aportaciones de carácter constructivo que se van a suceder en ningún caso van a caer en saco roto”, ha puntualizado la dirigente popular.

No obstante, ha advertido de que también en la Comunidad de Madrid se ha “echado de menos” una mejor “coyuntura política que auspicie y favorezca un mayor entendimiento”. “Durante la pandemia ha habido relación entre las comunidades autónomas, nos hemos ayudado mutuamente, aunque esto no ha venido impulsado por el ámbito nacional”, ha incidido. En este sentido, ha subrayado que “la sola pertenencia a España debería haber bastado” para que todos los agentes remaran “hacia una misma dirección”.

José María Pino durante su discurso inaugural.


Reconocimiento a la labor de los parlamentarios


Carballedo ha puesto también en valor la labor de los medios de comunicación en el marco de la crisis sanitaria, y ha puesto como ejemplo el trabajo de Redacción Médica como “referente periodístico y divulgativo” en materia sanitaria desde el año 2010.

En la misma línea, el presidente-editor de Redacción Médica ha hecho hincapié en la voluntad de Redacción Médica de “reconocer y agradecer” la “enorme labor de los integrantes de las comisiones de sanidad”, la cual “revierte adecuadamente en el sistema sanitario”.

“Nadie debería pasar por alto todo lo que dais en vuestra tarea parlamentaria. Vuestra capacidad de sacrificio para mejorar la vida de las personas. Sería deseable que se valorara vuestro trabajo como se merece”, ha concluido.

Vídeo completo del XII Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.