24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

El PSOE acusa a Sanidad de ‘liquidar’ 96 millones del fondo de cohesión

El PSOE solicita medidas al ministerio para recuperar un Sistema Nacional de Salud "de calidad"

Jesús María Fernández, portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso.
 El PSOE acusa a Sanidad de ‘liquidar’ 96 millones del fondo de cohesión
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 11:20
El portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja por la que interpela a la ministra, Dolors Montserrat, por el "seriamente dañado" sistema sanitario español y las medidas que van a tomar para recuperarlo. Haciéndole las cuentas directas al Ministerio, el socialista acusa a Montserrat de destinar 96 millones menos en fondos de cohesión que cuando ellos estaban en el Gobierno. 

"Aunque el Gobierno insiste en que la situación de crisis económica se ha superado en nuestro país, es posible afirmar que la sanidad pública sigue inmersa plenamente en ella", ha apuntado el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados criticando que la partida "ridícula" para garantizar la cohesión y equidad interterritoriales es de 3,76 millones de euros, frente a los casi 100 que contemplaba el presupuesto del último gobierno socialista.

Al amparo del objetivo de la OMS para el 2030, por el que se pretende que "todas las personas del mundo tengan acceso a la protección de su salud y que la cobertura sanitaria universal", el socialista cuestiona al Gobierno del Partido Popular si España no está muy lejos de cumplir estas metas. Lo argumenta así por el "daño" al sistema de bienestar que han supuesto las "políticas deliberadas e ideología de recortes sociales" populares que han afectado de "manera especial" a nuestro Sistema Nacional de Salud.

Afirmando que por esta política de recortes se han visto mermados los derechos de acceso y equidad en las prestaciones y la calidad de los servicios sanitarios, Fernández critica que el Partido Popular no use la política sanitaria para paliar las desigualdades y volverlo todavía "menos equitativo". "Se han preocupado no en hacer eficiente la sanidad española sino en recortar el gasto sanitario, incluido el farmacéutico", ha criticado.

Listas de espera

Haciendo referencia al Real Decreto-ley 16/2012 "que acababa con el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria", el socialista también ha acusado al Ministerio de incrementar las listas de espera quirúrgicas a nivel nacional, mermar la aportación estatal a la investigación y dar un mal servicio en las cárceles y en la autonomías.

"En definitiva, este Gobierno no cree en la sanidad pública y sus políticas, en tiempo de crisis pero también en situación de mejoría económica, desconocen este pilar fundamental de nuestro Estado social. Es una cuestión ideológica", ha finalizado el socialista en su escrito en el que interpela a la ministra a tomar medidas para "recuperar un Sistema Nacional de Salud de calidad, orientado a la mejora de la salud y a la reducción de las desigualdades".