El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, confía en que la evolución continúe siendo positiva

"El plan de choque para reducir las listas de espera en Asturias funciona"
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.


09 mar 2022. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha afirmado este miércoles que el plan de choque para reducir las listas de espera, incluidas las quirúrgicas, es algo que "está funcionando".

Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias a una pregunta sobre el asunto de la diputada del PP Beatriz Polledo, quien ha mostrado su preocupación por la "incapacidad" de gestión por parte del consejero ante el "aluvión" de nuevas patologías e intervenciones que están aflorando.

El dirigente asturiano le ha respondido que la demora para poder ser intervenido quirúrgicamente es algo que ha aumentado no solo en Asturias, sino en todas las regiones del mundo por culpa de la pandemia de Covid-19.

No obstante, ha insistido en que se está trabajando para poder reducir esas listas de espera y que los datos de 2021 son mejores que los de 2020. Confía en que la evolución siga siendo positiva.

Críticas a las medidas para hacer frente a la pandemia


En la misma sesión plenaria, Pablo Fernández ha respondido a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez, quien ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno asturiano para hacer frente a la pandemia.

Fernández le ha respondido que todas las actuaciones se han adoptado de manera coordinada con otras comunidades autónomas. Además ha señalado que se monitoriza la situación en todo momento.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha preguntado al consejero acerca de cómo se fomenta desde Atención Primaria la promoción de la salud de manera individual. El parlamentario ha propuesto que se creen equipos multidisciplinares, incluyendo a psicoterapeutas y psicólogos.

El dirigente asturiano le ha dicho que su propuesta suponía un cambio en las competencias del personal sanitario que sería de "mucho pensar". Pero además, ha dicho que ya se están fomentando actuaciones en Asturias para promover la salud de manera individual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.