Aragonès ha apostado por “alcanzar un gran acuerdo de financiación que debe ser bueno para todos”

"El conjunto de España sufre infrafinanciación en salud, no solo Cataluña"
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.


06 oct 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, busca alianzas con el resto de comunidades autónoma en materia sanitaria. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la infrafinanciación en salud no solo la sufre Cataluña, la sufre el conjunto de territorios”.

El presidente de la Generalitat ha comparecido en el pleno del Parlament para explicar la gestión y evolución de la quinta ola del Covid-19. Aragonès ha apostado por “alcanzar un gran acuerdo de financiación que debe ser bueno para todos, no solo para Catalunya, también para el resto de territorios del estado”.

El jefe del Govern ha asegurado que “hay una gran parte de recursos públicos que reclama Cataluña y que no vuelven, no revierten al territorio y esto no es buscar excusas”. El presidente de la Generalitat ha destacado que hace falta fortalecer el conjunto del sistema sanitario por la pandemia, pero también por las tendencias a nivel demográfico y de avance tecnológica y de investigación.

Medidas para el sistema sanitario


La pandemia del Covid-19 “nos obliga a situar la salud y el sistema sanitario público al frente de las prioridades en materia de políticas públicas”, ha afirmado Aragonès. El jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Govern “se marca como objetivo incrementar el presupuesto de la sanidad pública en 5.000 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos cinco años”.

También ha destacado el refuerzo de la Atención Primaria y comunitaria, que “durante la última ola ha sido clave para la contención y el seguimiento de la pandemia”. El Govern se ha comprometido a destinar el 25 por ciento del presupuesto de salud a la Atención Primaria, con el objetivo de aumentar y estabilizar la plantilla actual.

Por su parte, Josep Maria Argimon, conseller de Salut, ha asegurado que es “muy importante seguir manteniendo los fondos Covid provenientes del Estado” porque la pandemia seguirá existiendo y ha destacado la importancia de “afrontar de manera decidida” las secuelas que puede que no se vean del coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.