La PNL ha sido rechazada en la Comisión de Sanidad del Congreso por 15 votos a favor y 19 en contra

El Congreso rechaza reconocer la especialidad de Urgencias y Emergencias
Juan Luis Steegmann, portavoz de Vox.


09 mar 2021. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Sanidad ha rechazado este martes el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias con 15 votos a favor y 19 en contra.  Los diputados presentes en la Comisión han votado una transaccional pactada por el Partido Popular y Vox, que no ha obtenido el respaldo mayoritario. 

En el texto original, Vox instaba al Gobierno a llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias, dentro del marco de sus competencias reconocidas de ordenación de las profesiones sanitarias, con el fin de "establecer la Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias como nuevo Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud". Además, instaba al Ejecutivo a "adoptar todas las medidas necesarias para que estos servicios tengan sus propios internos, reciban una formación específica y obtengan complementos salariales correspondientes a su esencial especialidad".

Por último, planteaba adoptar las medidas oportunas para "posibilitar el acceso al nuevo título de los profesionales que hubieran prestado servicios en el ámbito de la nueva especialidad y cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan". 

Defensa de la especialidad de Vox


La diputada de Vox, Mercedes Jara, ha sido la encargada de defender la propuesta y ha puesto de manifiesto que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer a los servicios de Urgencias, que se "desbordan" ante crisis sanitarias como la actual.

"Debemos atender las reclamaciones de estos profesionales", ha instado la diputada, subrayando que llevan 30 años solicitando este reconocimiento al que se oponen otras especialiades "como Medicina Interna o Comunitaria".  "Hasta este momento, este trabajo lo realizan los médicos e Familia, generales, residentes y extracomunitarios", ha señalado Jara, advirtiendo que "hacen un esfuerzo muy importante cuando se les presentan situaciones clínicas para los que sus programas formativos no les han preparado". 

Jara ha recordado que a nivel mundial esta especialidad es aceptada y existe en 22 países de la Unión Europea, teniendo reconocida su propia sección en la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). 

Por su parte, la enfermera y diputada del Partido Popular, Elvira Velasco, ha defendido que "la atención sanitarioa urgente en España supone un volumen importante en las prestaciones que el SNS pone a disposición de los ciudadanos". Asimismo, supone "el 60 por ciento de la entrada de los pacientes que ingresan en los hospitales", ha detallado Velasco, que también ha puesto en valor de los profesionales haciendo frente a la Covid-19. 

Elvira Velasco ha recordado que, en legislaturas anteriores, se han alcanzado acuerdos relativos a la especialidad de Urgencias y Emergencias. "El PP ha presentado muchas de esas iniciativas apoyando la creación de la especialidad médica", ha resaltado Velasco, quien también ha reseñado las preguntas parlamentarias y las PNL registradas en este sentido. 

Velasco ha recordado que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la creación de dicha especialidad para el último trimestre de 2020  "Queremos pensar que no fue un brindis al sol, sino que era conocedor de los avances del Real Decreto que va a definir los avances de la especialidad de Urgencias y Emergencias". 

Oposición de PSOE y Unidas Podemos


Por su parte, la diputada socialista Carmen Andrés ha rechazado la PNL de Vox advirtiendo que "la iniciativa ya está impulsada por el propio Gobierno". Esta propuesta, ha subrayado, "no aporta nada a las previsiones del ordenamiento jurídico y plantea un conflicto de competencias con las comunidades autónomas".

María Márquez, diputada de Unidas Podemos, también se ha opuesto a la creación de esta especialidad porque "generaría fragmentación de la asistencia y mayor rigidez en la asistencia sanitaria". Según ha defendido, "debe ser reconocida como área de capacitación especializada, facilitando un modelo más flexible". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.