18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Sociosanitario > Pacientes

Sanidad y los pacientes de autismo acuerdan planes de acción conjunta

Se establece un presupuesto de 86.425 euros, de los cuales se hará cargo de un 70% el Ministerio de Sanidad

Sanidad y los pacientes de autismo acuerdan planes de acción conjunta
Borja Negrete
Martes, 21 de noviembre de 2017, a las 11:40
La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito un convenio de colaboración con la Confederación Autismo España (Fespau) para poner en marcha de aquí a final de año un plan de actuaciones destinadas a investigar los trastornos del espectro autista (TEA) en adultos españoles, así como a concienciar sobre las necesidades específicas del alumnado con TEA.

El convenio, publicado este martes en el BOE, establece un presupuesto total para ambas líneas de actuación de 86.425 euros, de los cuales se hará cargo de un 70 por ciento el Ministerio de Sanidad.  Además, el ministerio público se compromete a contribuir en labores de organización, diseño y desarrollo de las actividades, a aportar la documentación y material bibliográfico necesario y a comunicar y difundir las acciones que se pongan en marcha.

En referencia a las actividades de investigación, se ha acordado la puesta en marcha de cuestionarios online, entrevistas de profundidad, estudios de casos y grupos de discusión entre otros. También se diseñará un sistema de apoyos encaminado a promover el envejecimiento activo de las personas adultas con TEA, mediante la elaboración de guías y material didáctico. 

Los resultados de las investigaciones serán comunicados a través de publicaciones, material audiovisual y una jornada de divulgación.

Concienciación en las aulas

Para la concienciación de los TEA en el ámbito educativo, el convenio prevé la edición de material impreso y audiovisual dirigido específicamente al alumnado. Se pondrán también en marcha un plan de marketing social en redes sociales, una campaña de difusión en medios de comunicación, otra de email marketing en los centros educativos y un almacén de contenidos online para fomentar el conocimiento sobre los TEA en el aula.

El objetivo último de estos planes es facilitar la inclusión social de los pacientes de estos trastornos, y a su vez sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Acceda aquí al convenio