Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes piden “humanizar” el mobiliario de los hospitales

El Foro Español de Pacientes pide una comisión mixta de seguimiento para comprobar el mobiliario de los hospitales

José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.
Los pacientes piden “humanizar” el mobiliario de los hospitales
Redacción
Lunes, 29 de enero de 2018, a las 13:40
José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, ha hecho una valoración del estado del mobiliario en los hospitales españoles, que podrían llevar a cabo mejoras para una mejor atención a los pacientes: “En la mayoría de los casos cumplen estrictamente su función, pero contribuyen poco a generar un entorno confortable”.

Los pacientes también apuntan a la necesidad de cambiar aquello que ya sufre el paso de los años: “Evidentemente deben ser resistentes, funcionales y seguros, pero como es obvio también el uso los deteriora y deberían ser renovados con cierta frecuencia”, remarcan.

Menos ruido

Otra de las medidas que, según el Foro, mejoraría el bienestar de los pacientes sería la disminución de ruido en los hospitales, “a lo que junto a otras medidas pueden contribuir los carros de alimentación y lencería con ruedas de goma y puertas acolchadas”, explica Baquero.

Próximamente, el Hospital de Guadarrama (Madrid) recibirá la certificación Patients First, por mejorar cuestiones como esta y prestar más atención al paciente. El Foro Español de Pacientes colabora con el Instituto Experiencia del Paciente (IEXP) en este reconocimiento a los “centros que realmente se centran en el paciente, confirmando que todos sus protocolos y procesos estén realmente centrados en el usuario”.

Humanización del espacio

“Es distinto considerar a una sala como ‘de espera’ o ‘de estar’. El concepto más extendido es el primero, como almacén de personas en espera, cuando evidentemente el segundo generaría un entorno más acogedor”, explica el Foro, quien propone algún tipo de control externo para evaluar el estado actual del mobiliario y la recogida de sugerencias: “Debería establecerse una comisión mixta de seguimiento, que por supuesto contará con técnicos pero también con usuarios externos a la institución”.

Baquero también llama la atención sobre el poco tiempo que los pacientes pasan en consulta, “inferior” al que consideran “óptimo”, y sobre la generalidad de tener que esperare en sillas de plástico: “Tanto en Urgencias como en las salas contiguas a la UCI deberían prestar más atención al confort de los acompañantes, quienes están realmente nerviosos y permanecen más tiempo que en otro entornos”, añade el vicepresidente del Foro.