22 de enero de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Sociosanitario > Pacientes

Los pacientes con dermatitis atópica presentan nueva asociación

Entre el 12 y el 20 por ciento de la población infantil padece esta enfermedad

Presentación de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica en La Paz.
Los pacientes con dermatitis atópica presentan nueva asociación
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 16:00
El Hospital Universitario La Paz ha presentado esta mañana la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA). La Paz pone en marcha esta asociación con el objetivo de buscar soluciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes afectados por dicha enfermedad. La AADA también aspira a ser un nexo de unión entre pacientes, familiares y profesionales.

La dermatitis atópica tiene mayor prevalencia en la edad pediátrica. De hecho, se calcula que entre un 12 y un 20 por ciento de la población infantil sufre esta enfermedad. Sin embargo, en torno al 80 por ciento de estos pacientes mejora a lo largo de la infancia. Entre la población adulta la prevalencia se estima en torno a un dos por ciento, aunque los especialistas consideran que existe un importante infradiagnóstico.

Los tratamientos de esta enfermedad se dirigen principalmente al control de los brotes, buscando restaurar la función barrera de la piel, reducir la colonización bacteriana, la inflamación y aliviar el prurito. Uno de los síntomas más distintivos de la enfermedad es precisamente es un picor intenso, continuo y a menudo descrito por los pacientes como insoportable.

Además, se intensifica durante la noche, imposibilitando el descanso de los pacientes, que presentan mucha más fatiga y somnolencia que la población en general. Cuando se presenta de forma severa es necesario un tratamiento inmunosupresor y en ocasiones el ingreso hospitalario.

Pluripatología

La dermatitis atópica se asocia a otros procesos, como la alergia alimentaria, el asma y la rinitis, que en conjunto se denominan marcha atópica. Además, la carga inflamatoria que soportan estos pacientes puede favorecer la aparición de otras enfermedades.

Los pacientes con dermatitis atópica severa, que pueden alcanzar el 10 por ciento del total, sufren a menudo ansiedad y depresión. Esta patología en niños se ha relacionado con el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA). Por todo ello, los especialistas aseguran que es necesario un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.