La Federación pide que se siga el ejemplo de países como Alemania, donde las autoridades sanitarias asumen el cien por cien del coste de la ayuda técnica



5 oct. 2015 18:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los tambores de guerra han comenzado a sonar. La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma-Cocemfe) ha dado su rechazo rotundo al nuevo catálogo ortoprotésico del Ministerio de Sanidad. Según ha explicado la organización en un  comunicado oficial, la nueva lista supone una “merma importante en la calidad de vida y en el bienestar” de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Javier Font García, presidente de Famma.

La Federación denuncia que el borrador del catálogo, que fija importes máximos para la financiación de cerca de 4.000 productos ortoprotésicos, entre los que se encuentran prótesis, órtesis y sillas de ruedas, provocará que las personas con discapacidad no puedan acceder a la ayuda técnica que les pueda reportar un mayor bienestar, dado que se verán obligadas a acceder a ayudas técnicas de gama inferior, que tienen un coste más bajo.

Asimismo, recalcan que el nuevo catálogo aboga por un aumento de los plazos de vida útil de los productos, por lo que se alarga el plazo para la renovación de los mismos, se reducen las cuantías que se financian en los productos, las ayudas no asumen el impacto de impuestos como el IVA, y se limita la prescripción de los cojines antiescaras a determinadas patologías, como la lesión medular.

Famma ha aprovechado para lanzar una amenaza: si se aprueba el texto del borrador que ultima el Ministerio de Sanidad y que regulará el nuevo catálogo, habrá movilizaciones en Madrid. En este sentido, la Federación ha pedido que se siga el ejemplo de países como Alemania, donde las autoridades sanitarias asumen el cien por cien del coste de la ayuda técnica.

ENLACE RELACIONADO:

El catálogo de ortoprotésicos, en su última fase (15/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.