La Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) incide en que este colectivo tiene también derecho a ser tratado con las terapias más actuales



13 abr. 2015 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Profundizar en el conocimiento de la hepatitis C entre la población reclusa y sus familiares es el objetivo del proyecto de información y formación que pondrá en marcha en el mes de mayo el Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (Gaehc), perteneciente a la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), en colaboración con la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y con el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Antonio Bernal, presidente de Fneth.

En opinión de Fneth, es fundamental un buen conocimiento del desarrollo de la enfermedad y una clara definición de los derechos del paciente de cara a la curación de este colectivo, pues “de lo contrario podría representar un problema de salud pública cuando recuperen la libertad”.

Según señalan, la prevalencia de población reclusa afectada con hepatitis C en España es muy alta, de en torno al 20 por ciento, lo que supone unos 11.000 afectados. Y añaden que “existe un alto porcentaje de reclusos afectados que por indiferencia, falta de conocimiento o incluso estigma no tienen interés en ser tratados”.

Entre los inconvenientes que se presentan destacan que “muchos rehúsan a ser trasladados desde su centro penitenciario a un único centro de reclusión en Madrid para recibir el respectivo tratamiento, que tendría un año de duración en el caso de los antiguos medicamentos y tres meses con los más avanzados”.

En cualquier caso, resaltan desde Fneth que estos pacientes “tienen el mismo derecho a ser tratados próximos a su centro de reclusión con los tratamientos más actuales, debiendo ser asistidos en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano libre, y más al aplicar el recién estrenado Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”.

ENLACES RELACIONADOS

Fneth agradece el trabajo de Sanidad  por los pacientes con hepatitis C (02/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.