15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El paciente con fibromialgia pide un correcto diagnóstico de su enfermedad

Este colectivo reclama un nuevo marco normativo que permita una mejor atención y tratamiento de su enfermedad

De derecha a izquierda: Margarita Gascueña, Félix Frutos, Mª Luz Fernández Marín, Rodrigo Gutiérrez e Ismael Sánchez.
El paciente con fibromialgia pide un correcto diagnóstico de su enfermedad
mar 11 octubre 2016. 16.00H
Redacción
Los pacientes con fibromialgia reclaman la aprobación de un nuevo marco normativo que permita un correcto diagnóstico, atención y tratamiento de su enfermedad, tal y como lo han puesto de manifiesto en la II Jornada Regional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica celebrada en Castilla-La Mancha.

Una idea que comparte el director científico del Instituto Ferrand de Reumatología de CIMA Sanitas, Fernando José García, quien además ha planteado la necesidad de modificar el nombre del síndrome de fatiga crónica por el de síndrome de intolerancia sistemática al ejercicio del adulto. En su opinión, “esta terminología es más adecuada al conocimiento de esta patología”.

Por su parte, desde la Administración sanitaria se propone “humanizar la asistencia sanitaria” de la fibromialgia, según ha propuesto Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Sescam, porque existen pocas enfermedades donde el papel del paciente sea tan decisivo como en esta enfermedad, ha indicado.

El evento, que ha sido impulsado por la Federación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación de un centenar de pacientes y del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), que junto a Sanitaria 2000, han elaborado el vídeo de presentación de este acto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.