La web sigue siendo la plataforma digital favorita de estas asociaciones, con una consolidación del 85%, seguida de Facebook, con un 76%, y de Twitter, con un 57%



18 may. 2015 17:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Internet y las redes sociales se han convertido en un recurso cada vez más importante a la hora de obtener una visibilidad que de otra forma no sería posible, y las asociaciones de pacientes han tomado buena nota de ello. No en vano, un 94 por ciento tienen presencia en la red, según el estudio realizado por Pfizer.

Presencia por canal de las asociaciones encuestadas. Fuente: Pfizer

El II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0 indica que, de este porcentaje, un 79 por ciento está presente en redes sociales, lo que supone un aumento del 33 por ciento con respecto a 2012. Los datos evidencian que “hay un creciente interés por el uso de las herramientas digitales en el entorno asociativo y demuestran que estas organizaciones dan mucha importancia a contar con una presencia digital sólida”, señala el responsable de Relaciones con Pacientes de Pfizer, Mario Torbado.

Lograr una mayor visibilidad es la principal razón de estar en internet, concretamente para un 92 por ciento de los encuestados, seguido de conseguir una mayor proximidad a los ciudadanos -78 por ciento- y una mejor comunicación con los socios -77 por ciento-. Eso sí, los principales problemas con los que se encuentran son la falta de tiempo -64 por ciento- y de personal -60 por ciento-.

Sobre todo web, pero también Facebook y Twitter

La página web sigue siendo la plataforma digital preferida por las asociaciones, hasta el punto de que el 85 por ciento de las mismas la tiene. Además, cerca del 46 por ciento afirma que esta tiene una antigüedad de más de cinco años, lo que hace que sea el canal más veterano, ya que los perfiles en redes sociales son más recientes, con entre uno y tres años.

En este caso, Facebook y Twitter son las dos redes más utilizadas. Un 76 por ciento tiene cuenta en la primera de estas herramientas, un dato muy similar al de 2012, que fue de 73 por ciento, mientras que los usuarios del segundo canal alcanzan el 57 por ciento. En este caso el incremento sí es notable, frente al 39 por ciento de entonces.

A continuación se sitúa YouTube, con un 35 por ciento de uso, que sube del 24 por ciento de hace dos años, mientras que el uso de los blogs es el que ha descendido considerablemente: si en 2012 el 46 por ciento de las asociaciones utilizaba esta plataforma, hoy solo lo hace el 23 por ciento.

Tendencia a la profesionalización

La encuesta revela también que el 41 por ciento de las personas encargadas de la identidad digital de las organizaciones cuenta con algún tipo de formación en redes sociales, lo que denota una tendencia hacia la profesionalización de estos canales. En este sentido, el 61 por ciento actualiza diariamente su perfil o página de Facebook, mientras que un 57 por ciento de las asociaciones tuitea a diario. 

ENLACES RELACIONADOS

II Sondeo Pfizer de Asociaciones de Pacientes en la Red

Pfizer crea una escuela 2.0 para que las asociaciones de pacientes tengan identidad digital (04/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.