Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Sociosanitario > Pacientes

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer

Ha sido elegido en la asamblea 2018 de la federación celebrada en Madrid

Daniel Gallego.
Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer
Redacción
Martes, 05 de junio de 2018, a las 16:30
Daniel Gallego Zurro ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) en el marco de la asamblea 2018 de esta federación celebrada en el Hotel Ilunion Madrid Suites.

Comprometido con la entidad desde hace casi 10 años, Gallego ha formado parte como vocal de la Junta Directiva de esta Federación durante los cuatro últimos años. Además cuenta con una amplia experiencia en el mundo asociativo, ya que es vocal de Alcer Illes Balears, es miembro del comité técnico de la enfermedad renal crónica dentro de la estrategia del abordaje de la cronicidad y de la comisión técnica del programa de paciente activo del sistema balear de salud.

Valenciano de 45 años que actualmente se encuentra en tratamiento de hemodiálisis desde 1995, la diálisis no ha sido una barrera en su vida para viajar por todo el mundo, una de sus grandes pasiones.

Una prioridad para Alcer

Entre las principales preocupaciones del nuevo presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y su Junta Directiva se encuentra la orientación y protección de los derechos de las personas con enfermedad renal, así como el abordaje social y ayuda psicológica y emocional en la enfermedad renal, aliviando la carga que suponen los problemas renales en la vida de las personas y sus familiares.

Reivindicar la equidad y el acceso igualitario de los tratamientos sustitutivos renales y la medicación y el cuidado integral de las personas con enfermedad renal será prioridad para el nuevo presidente y su Junta Directiva.

El reconocimiento de certificado de discapacidad en cualquier tratamiento sustitutivo renal, así como la protección social y laboral de las personas trasplantadas de riñón y donantes de órganos es un aspecto a tener muy en cuenta en la nueva etapa recién comenzada por Daniel Gallego.

La autonomía de las personas con enfermedad renal

Por último los dirigentes de la Federación Nacional Alcer lucharán para eliminar las barreras y los largos trámites burocráticos para viajar en tratamiento de hemodiálisis, indica Gallego, promoviendo la autonomía de las personas con enfermedad renal y su movilidad geográfica a pesar de encontrarse en tratamiento de diálisis.

Adoptar las medidas necesarias para aumentar la visibilidad de la enfermedad renal en la población general, así como la concienciación y sensibilización mediante la donación de órganos, y la prevención de la enfermedad renal crónica promoviendo hábitos de vida saludable y la actividad física tanto en la población como en las personas con enfermedad renal completan el libro de ruta marcado por la nueva Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer para los próximos cuatro años.