13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Sociosanitario / Pacientes

Acción Psoriasis y Janssen conciencian sobre la patología con 'Buen Camino'

En los cines se presentará un documental con las anécdotas de quienes deben hacer frente a la patología

Antonio Manfredi y Patxi Uriz en el Camino de Santiago.
Acción Psoriasis y Janssen conciencian sobre la patología con 'Buen Camino'
lun 31 octubre 2016. 10.50H
Redacción
‘Ultreia’. Janssen y Acción Psoriasis han realizado un documental donde recogen los testimonios de pacientes de psoriasis que están realizando el Camino de Santiago, lo que busca representar un paralelismo con el propio ‘camino’ de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos y el estigma que les acompaña.

La producción, cuyo tráiler será proyectando en las salas de los cines Cinesa, Yelmo y Kinépolis hasta el próximo 3 de noviembre, prevé llegar a más de dos millones de personas en España. El vídeo, al que también podrá accederse en psoriasis360 y en accionpsoriasis, inicia recordando que “la psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades que dificultan la vida de las personas que las padecen. Hoy, empezamos un camino que nos llevará a conocerlas mejor”.

“El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover al mismo tiempo hábitos de vida saludables, tan importante en estos pacientes”, explican desde Janssen. Los empleados del grupo Johnson&Johnson, con Janssen a la cabeza, han querido sumarse a una acción relacionada con esta campaña compartiendo un desayuno típico del Camino y dejando sus mensajes de apoyo para  los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica que van a recorrer las distintas etapas del Camino de Santiago.

Más de un millón de enfermos en España

Los principales protagonistas del documental son Antonio Manfredi, periodista y delegado de Acción Psoriasis, y Patxi Uriz, fotógrafo y documentalista ganador del Premio Goya 2016 al mejor cortometraje documental por ‘Hijos de la Tierra’, ambos son pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, respectivamente. Ellos podrán rostro a las más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30 por ciento desarrolla artritis psoriásica.

“Buen Camino ha significado una oportunidad para reflexionar en voz alta sobre la psoriasis y la artritis psoriásica y sobre cómo ellas afectan a mi vida y a mi forma de ser. Además, ha sido un auténtico lujo hacerlo en compañía de Patxi. Creo que el espíritu del Camino, de lo que allí hablamos puede ayudar a muchas personas que ahora mismo se sientan tristes, impotentes, a causa de la enfermedad. Deseo firmemente que el documental les ayude a hacer su camino lo mejor posible”, explica Antonio Manfredi.

Por su parte, Uriz asegura: “Como paciente y voluntario de Acción Psoriasis conozco cómo la enfermedad puede afectar física y psicológicamente a una persona. El diálogo que hemos mantenido Antonio y yo en el Buen Camino recoge parte de este sufrimiento personal y anónimo y pretende servir de apoyo a personas que lo necesiten ahora mismo. Yo a ellas les diría, como digo en el propio documental, que el camino te ayuda a superar estas cosas”.

A lo largo de los próximos meses, se irán lanzando nuevos documentales con nuevos pacientes que irán realizando las diferentes etapas del Camino de Santiago, hasta completarlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.