El Gobierno admite que hay 73 peticiones para acreditar el Máster de Psicología General Sanitaria sin respuesta

Una de cada 4 homologaciones a psicólogos extranjeros, pendiente desde 2018
Joan Subirats, ministro de Universidades.


21 mar 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Universidades tiene pendiente de tramitar el 24,7 por ciento de las solicitudes realizadas para la homologación del título de Máster en Psicología General Sanitaria por parte de los estudiantes que proceden del extranjero. Desde finales de 2018 se han registrado un total de 296 peticiones sin resolución definitiva, de las cuales 73 no han recibido la respuesta final por parte de la administración. Aunque buena parte de ellas corresponden a las realizadas "recientemente". 

El Gobierno ha aclarado en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados la situación en la que se encuentran estos expedientes. Otro 73,7 por ciento de las peticiones también están en el aire, aunque en este caso se debe a que los interesados deben aportar todavía algún tipo de documentación o contestación al trámite de audiencia.

Las cifras presentadas por el Ministerio de Universidades también reflejan que 2 expedientes están a la espera de un informe por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), lo que representa el 0,6 por ciento de las homologaciones solicitadas. Mientras que únicamente se han inadmitido 3 peticiones de manera definitiva. Es decir, el 1 por ciento. 

La duración media de las homologaciones


Lo que no ha aclarado el Gobierno es el tiempo medio que se prolonga todo este trámite administrativo. La respuesta recopila los datos de los expedientes presentados desde el 6 de diciembre de 2018 pero no ofrece una visión de conjunto. “Cabe señalar que una solicitud genera diferentes estados de tramitación, por lo que no es posible calcular la duración media de los expedientes”, reza la respuesta parlamentaria.

El Ejecutivo considera que el cálculo de la duración media no es “representativo”, ya que el plazo depende de factores muy diferentes como el volumen de documentación del interesado, el tiempo de subsanación que emplea cada persona, la contestación del Aneca o las alegaciones.

La homologación del Máster en Psicología Sanitaria está legislada por dos órdenes ministeriales de los años 2013 y 2018, en las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios y las condiciones generales a las que se ajustarán a los planes de estudio del Grado de Psicología. “En ningún caso presupone ni condiciona el dictamen final sobre esos expedientes por el órgano evaluador”, ha aclarado el Gobierno.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.