Representantes del Ministerio y SAE se reúnen para tratar el estado de la Ley de Ratios de Enfermería

TCAE y Sanidad trabajan en la eliminación de la sobrecarga asistencial.
Martínez, Recas, Lozano y Santurio tras el encuentro para conocer el estado de la Ley de ratios.


SE LEE EN 4 minutos
Los trabajos en la Ley de Ratios de Enfermería prosiguen. En concreto, el Ministerio de Sanidad valora las alegaciones presentadas antes de presentar un borrador definitivo a los distintos integrantes del arco parlamentario. Mientras, el departamento gubernamental actualiza el estado de desarrollo de las labores relativas a esta legislación a los representantes del ámbito de los cuidados. Esto incluye a la profesión enfermera, pero también al colectivo de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Motivo por el que miembros del equipo de la ministra Mónica García y responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido un encuentro para abordar el estado de tramitación de la normativa. Un texto que podría acabar con la sobrecarga asistencial que padece este perfil sanitario.

Así, la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Sanidad y la coordinadora del Comité de Cuidados del Ministerio de Sanidad, Alda Recas, se ha reunido con la cúpula de la agrupación sindical, formada por María Dolores Martínez, Isabel Lozano y Jorge Santurio. Un encuentro en el que la representante ministerial ha confirmado que se tendrá en cuenta "al equipo que realiza los cuidados", además de establecerse las ratios "atendiendo al tiempo y la complejidad" de las actuaciones.

Esto último hace referencia a que el número de pacientes por profesional dependerá también de la dificultad de la atención prestada por los profesionales. En este sentido, se pretende que el volumen asistencial sea menor en servicios en los que se trabaje con afectados de patologías que requieren de intervenciones constantes por parte de TCAE y enfermeras.


Actualización de la ratio TCAE a nivel nacional


La mencionada normativa se basará en "una serie de estudios que se realizan a nivel nacional", a su vez que se tendrán en cuenta otros trabajos llevados a cabo en países europeos, según ha indicado la secretaria de organización de SAE, Isabel Lozano, a Redacción Médica. Unos documentos que probablemente adelanten una realidad que ya transmite el sindicato: España padece de escasez de TCAE. Es más, según un informe de CCOO publicado en 2023, se requeriría la contratación de casi 50.000 técnico para fortalecer las capacidades de la red hospitalaria. 


El nuevo texto podría salvaguardar la calidad de la rutina  laboral del colectivo TCAE



Lozano ha recalcado que buena parte de los TCAE sufren 'altas cargas de trabajo', lo que compromete su bienestar psicológico y físico. Es más, muchos de ellos desarrollan problemas mentales y musculoesqueléticos a lo largo de su vida profesional, debido a la longitud de su jornada y el elevado número de pacientes que atienden en su día a día. Unas condiciones laborales que inciden en el aumento de las bajas entre los integrantes del sector y, por ende, perjudica en la sostenibilidad del propio proceso asistencial.


Tratamiento del Estatuto Marco


Más allá de la Ley de Ratios de Enfermería, los representantes de Sanidad y SAE han dialogado sobre otro de los principales proyectos normativos de la entidad que encabeza Mónica García: el Estatuto Marco. En el caso de TCAE, la reclasificación profesional es uno de los puntos clave. Un texto en el que se intuye un salto de nivel en la estructura de categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS), aunque no queda tan clara la mejora de los salarios de estos sanitarios, al igual que la del resto de los colectivos que se prevé que mejoren su posición, como enfermeras, fisioterapeutas, podólogos o terapeutas ocupacionales.

No obstante, la aprobación del Estatuto Marco se intuye lejana. En parte, por la conflictividad existente entre Ministerio de Sanidad y los sindicatos médicos, que demandan una norma específica para el colectivo facultativo. Un situación que ha derivado en un tren de huelgas que afectan a todo el sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.