Sanidad reconoce competencias de los educadores físicos deportivos en salud

Según ha reconocido el ministerio estos profesionales pueden "dirigir y evaluar la práctica de ejercicio físico"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad reconoce competencias de los educadores físicos deportivos en salud
jue 31 octubre 2019. 12.40H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconocido de forma oficial a los educadores físico deportivos sus competencias en ejercicio físico en personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes.

El Consejo General de Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) explica en un comunicado que han recibido de la Subdirección General de Ordenación Profesional del citado ministerio un informe en respuesta a una consulta realizado por el Consejo COLEF referida a aclarar "definitivamente cualquier duda relativa a las competencias profesionales en materia de ejercicio físico en personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes, por parte de profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte".

En dicho informe, señalan desde COLEF, el ministerio indica que los Educadores Físico Deportivos pueden "dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular".

Confirmación oficial


El consejo destaca que esta respuesta supone "la confirmación oficial de la posición que al respecto ha venido manteniendo el Consejo COLEF". Añaden que, además de que esta posición estaba previamente reconocida en diversas disposiciones legales y con arreglo al ordenamiento jurídico vigente, se encuentra en línea con el desarrollo de las competencias recogidas en la resolución de la Secretaría General de Universidades, de 18 de septiembre de 2018, así como en el legislación estatal y autonómica.

Por ello, agregan, dicho consejo recoge "de forma específica este tipo de actos profesionales en su Seguro de Responsabilidad Civil que cubre a toda su colegiación, y que deben tener suscrito todos los Educadores Físico Deportivos que trabajen con este tipo de poblaciones".

Tras el informe de Sanidad, el Consejo COLEF quiere recordar que "en todos aquellos casos que lo precisen, por ejemplo por existencia de comorbilidad o pluripatología, resulta especialmente importante la realización de valoración previa, que descarte contraindicaciones, y la indicación, por parte del profesional o distintos profesionales sanitarios responsables del plan integral de intervención terapéutica de cada persona".

Planes de Estudio


También destacan la necesidad de recordar que la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es "la única que incluye en sus planes de estudios aspectos tales como acondicionamiento físico, teoría y práctica del entrenamiento, planificación del entrenamiento, sistemática del ejercicio, fisiología del ejercicio, evaluación de la condición física, biomecánica de las técnicas deportivas, aprendizaje y desarrollo motor, procesos de enseñanza-aprendizaje y didáctica, entre otros".

Cuestiones todas ellas, que "permiten afrontar con garantías el ejercicio físico como proceso de educación física y deportiva orientado al acondicionamiento / entrenamiento físico de una persona sana y/o con patología", apuntan.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva entiende que en lo relativo a los aspectos relacionados con el deporte y la salud, "la colaboración interprofesional es fundamental, y de hecho existen multitud de ejemplos que demuestran la estupenda relación que a nivel general existe entre los profesionales sanitarios y los Educadores Físico Deportivos en los múltiples casos donde diferentes profesionales trabajan de forma coordinada".

Por ello, insisten en que la promoción de la salud donde se trata de favorecer que las personas de cualquier edad que tengan problemas de salud, con diversidad funcional o con capacidades diferentes puedan acceder a la práctica de actividad física inclusiva, educativa, saludable, lúdica y de calidad es "un acto profesional de los Educadores Físico Deportivos que cada día está más demandado y que cuenta con el máximo respaldo del Consejo COLEF".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.