Óscar Castro advierte de que existe una "enorme disgregación" en torno a la norma actual

Publicidad sanitaria: los dentistas apoyan la proposición de ley del PP
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas


01 mar 2021. 15.20H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, se reunió con representantes de diferentes partidos políticos para abordar la necesidad de aprobar una Ley de Publicidad Sanitaria debido a la "enorme disgregación normativa" que existe en este ámbito en España, según ha informado la propia organización. 

Castro mantuvo la semana pasada un encuentro con varios miembros del Partido Popular, entre ellos José Ignacio Echániz, portavoz adjunto en el Congreso; y Elvira Velasco y Juan Antonio Callejas, portavoz y portavoz adjunto, respectivamente, de la comisión de Sanidad en el Congreso.

En un comunicado, el consejo ha recordado que el PP presentó en enero otra Proposición de Ley relativa a la publicidad de prestaciones y actividades sanitarias con el fin de que las comunicaciones comerciales en materia sanitaria sean “exactas y verídicas”. Castro espera que esta iniciativa sea apoyada por todos los demás partidos políticos, “pues la salud no entiende de ideología”. “El fin de esta ley es fomentar la seguridad del paciente. Actualmente, el sistema de control es prácticamente inexistente y las competencias de las Administraciones están poco delimitadas, por lo que los pacientes no están protegidos como deberían”, declara el presidente del Consejo General de Dentistas.

Preocupación por la protección de los pacientes 


En esta línea, Castro también puso de manifiesto su preocupación por la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la protección de los pacientes afectados cuando las empresas cesan su actividad por cualquier razón. Una propuesta a considerar por el legislador sería la modificación de la ley de Sociedades Profesionales para que todas aquellas empresas cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales deban inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil como sociedades profesionales y, por tanto, queden sujetas a las normas deontológicas de los Colegios Profesionales. “La Organización Colegial solamente puede supervisar los servicios que prestan individualmente sus colegiados también cuando se constituyen como sociedades profesionales, pero no en otro caso”, matiza.

Por último, también abordaron asuntos como la ampliación de las prestaciones de salud bucodental de la Seguridad Social y la creación de especialidades de Odontología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.