22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:15
Política Sanitaria > Otras profesiones

Psicología exige acabar con el acceso de otras disciplinas al examen PIR

El Consejo General de la Psicología de España ha interpuesto una demanda contra la orden de formación especializada

Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de Psicólogos de España.
Psicología exige acabar con el acceso de otras disciplinas al examen PIR
Redacción
Miércoles, 27 de diciembre de 2017, a las 14:30
El Consejo General de la Psicología de España (COP) ha interpuesto un recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que aprueba la convocatoria de pruebas de formación sanitaria especializada para 2018. Según el organismo, esta orden "contraviene los intereses de los psicólogos a quienes representa".

Según apunta en un comunicado, se debe a que "los requisitos de acceso que se especifican en la orden abren la puerta a que accedan a las plazas de PIR, graduados y licenciados de ramas diferentes a la de la Psicología".

Para ilustrarlo apunta a dos partes de la orden. La primera, el Anexo primero que se refiere recoge que para acceder a las plazas adscritas al ámbito de la Psicología "se requerirá que la certificación de equivalencia se refiera a: - Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas - Campo específico: Ciencias sociales del comportamiento".

Esta redacción se traduce en que "extranjeros con un certificado en la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas dentro del campo específico "Ciencias sociales y del comportamiento", entre ellos, licenciados en derecho o economía, pudieran presentarse a las plazas adscritas para los Psicólogos", según argumenta el Consejo General de la Psicología de España, que exige que se deba estar en posesión del grado de Psicología para evitar "el agravio comparativo".

La segunda crítica parte de que los criterios de acceso a escala nacional se hace referencia "ámbito de la Psicología". Un punto que "contraviene lo dispuesto en Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria".

Para la organización colegial, "se trata de un concepto utilizado y aplicado de manera errónea en esta situación, ya que únicamente puede hablarse de ámbitos en el caso de las especialidades multidisciplinares, cuyo acceso está abierto a diferentes titulaciones como las especialidades de Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia y Radiofísica, pero no en el de la Psicología".

Esta ambigüedad de redacción "posibilitaría que graduados y licenciados de diferentes ámbitos pudieran acceder a la convocatoria específica de plazas de Psicología", critica el COP.