Ortopedia pide que el "cambio de ciclo" en la Aemps abra vías de diálogo

La federación se congratula del nombramiento de una nueva jefa de Productos Sanitarios

Pablo Martin Perez Aragundi, presidente de Fedop.
Ortopedia pide que el "cambio de ciclo" en la Aemps abra vías de diálogo
vie 14 diciembre 2018. 16.15H
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha trasladado su enhorabuena a Carmen Ruiz-Villar, nueva jefa de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)  y ha celebrado el cambio de timón en este departamento. La Fedop considera "que el sector de la Ortopedia tiene razones para estar de enhorabuena dado que, en los pasados ejercicios, sus usuarios y profesionales no se han visto amparados por este organismo".

Desde la federación consideran que Carmen Abad, exjefa de Productos Sanitarios de la Aemps, ha desoido constantemente las reclamaciones del sector. "Hemos sido testigos de cursos puente de apenas 200 horas, insuficientes para una formación adecuada, de la dispensación de tratamientos ortoprotésicos profesionales no especializados, y de la proliferación de negocios ajenos al sector que se lucran con la distribución de productos ortopédicos contemplados dentro de la Cartera de Servicios", denuncian. 


La Ortopedia reclama al nuevo departamento "neutralidad frente a los distintos sectores"


Según la Fedop, estas "tres circunstancias atentan contra los derechos y la salud del paciente y, a pesar de las reiteradas protestas, advertencias sanitarias, y denuncias presentadas" el departamento que dirigía Abad hizo caso omiso.

Cambio de ciclo en la Aemps


Es por ello que la Ortopedia afirma "celebrar el cambio de ciclo que supone el nombramiento de Carmen Ruiz-Villar" y muestra su disposición para "colabarorar con este departamento y que las denuncias y advertencias de todos los profesionales sociosanitarios tengan cabida en este nuevo periodo".

En un comunicado, la Fedop recuerda que "al departamento de Productos Sanitarios le corresponden las funciones relativas a la evaluación de la idoneidad sanitaria y de la conformidad con la reglamentación de los productos sanitarios, cosméticos, productos de higiene y biocidas de uso clínico y personal, entre otras funciones relacionadas con la salud. Se desea por tanto que el departamento sea neutral frente a los distintos sectores en los que interviene (sanidad, ortopedia, etc.)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.