Muface: Fedop carga contra la reducción de 5,8 millones en gasto protésico

Esta reducción supone una merma en la dispensación de productos para pacientes, según la federación

Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de la Fedop.
Muface: Fedop carga contra la reducción de 5,8 millones en gasto protésico
jue 29 octubre 2020. 12.00H
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) muestra su rechazo ante la rebaja de 5,8 millones en Muface para la partida de "prótesis y otras prestaciones" del próximo año 2021. Señalan la necesidad "de una dispensación ortoprotésica para velar por la calidad de vida y el bienestar de los pacientes de ortopedia, que son los más vulnerables y, en la mayoría de los casos, personas con discapacidad". “Con esta reducción se pone en riesgo la inclusión de estas personas. Hay que potenciar su integración en la sociedad, proporcionándoles los medios adecuados y, de esta forma, se reducen todas sus posibilidades”, asegura el presidente de la Fedop, Pablo Martín Pérez Aragundi.

Durante el año 2019 y en los presupuestos prorrogados de 2020, Muface ha podido tener a su disposición para prestaciones ortoprotésicas y derivados 33,2 millones de euros, pero ahora, esa cifra baja hasta los 27,4 millones de euros para 2021. “Con la rebaja de esta partida: menos prestaciones y menos dispensación, lo que supone una pérdida de derechos fundamentales para los pacientes con estas patologías”, señala el presidente.

Además, la Federación cree que se produce una "incongruencia, porque el próximo año se espera que se reactiven muchas consultas de rehabilitación y de médicos especialistas, ya que durante este año 2020 no han podido ser tratados por la pandemia, y muchos pacientes han visto limitado su acceso a las prestaciones. A lo que se suman, las diversas patologías derivadas de la Covid-19 que también pueden requerir ayuda ortoprotésica".

"Esta merma en el anteproyecto de los presupuestos de 2021 supone una disminución en los productos y servicios ortoprotésicos de todos los usuarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface)", asevera la Fedop.

"Hay que recordar que las ortopedias han sido duramente castigadas por la pandemia, pues siempre han permanecido abiertas para dar servicio a los usuarios, como actividad esencial, y los técnicos ortoprotésicos, han seguido abriendo sus establecimientos sanitarios a pesar de que han visto reducidos sus ingresos en un 90% durante los meses de marzo a mayo y hasta en un 70% en los últimos meses". “Tenemos esperanza de que en el año 2021 se produzca una recuperación, pero estas informaciones, indignan al sector, que trabaja en el mejor desempeño de sus funciones para dar servicio a los pacientes”, concluye Pablo Martín Pérez Aragundi.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.