19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Miguel Villafaina es reelegido presidente del Consejo de Fisioterapeutas

La Justicia confirma que el último proceso electoral ha contado con las garantías adecuadas

Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España.
Miguel Villafaina es reelegido presidente del Consejo de Fisioterapeutas
mar 28 junio 2016. 16.00H
Redacción
El consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha reelegido presidente a Miguel Villafaina en su Comité ejecutivo mediante un proceso electoral que ha sido avalado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
 
El proceso electoral había sido impugnado ante el TSJM, que ha desestimado el Incidente de Resolución de nulidad presentado por los colegios de Fisioterapeutas de Madrid y Navarra. Los colegios recurrentes pretendían constituir una comisión gestora para llevar a cabo dichas elecciones y que el Comité Ejecutivo actual quedase suspendido por anulación de dicho proceso.
 
Estas actuaciones se remontan al momento en el que los colegios de fisioterapeutas de Navarra, Madrid y País Vasco presentaron un recurso contencioso administrativo contra la asamblea del Consejo General de Colegio de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) de mayo de 2013 y el acto electoral celebrado.
 
De las siete impugnaciones planteadas, el tribunal, en su sentencia 1071/2013, estimó que se produjo un defecto de forma en el acto electoral, por el que uno de los candidatos era además miembro de la mesa electoral. La sentencia estableció la repetición de parte del proceso, retrotrayendo el mismo a la fecha de finalización de presentación de candidaturas.
 
Con el objetivo de ejecutar dicha sentencia, el Cgcfe procedió a realizar un nuevo proceso electoral que culminó el pasado 11 de junio Miguel Villafaina como presidente reelecto.
 
El 16 de enero se iniciaba el nuevo proceso electoral, que, finalmente, ha sido desestimado por el TSJM al considerar que "la resolución es adecuada, en orden a la ejecución de la sentencia y la resolución de 16 de enero de 2016 es perfectamente ajustada al fallo, que la ejecuta en sus mismos y exactos términos, retrotrayendo el proceso a fecha 25/04/2013".
 
El TSJM ha confirmado el nuevo proceso electoral en todos sus extremos y ha impuesto el pago de las costas a los colegios promotores del procedimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.