13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Medicina del Deporte advierte: Fisioterapia no diagnostica ni prescribe

La especialidad recuerda que son competencias profesionales exclusivas que depende de los médicos

Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.
Medicina del Deporte advierte: Fisioterapia no diagnostica ni prescribe
mié 07 diciembre 2016. 16.20H
José A. Puglisi
Trabajo en equipo, pero con competencias profesionales separadas. Esa es la postura de Medicina del Deporte con relación a la Fisioterapia. Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed), ha advertido que, según lo que estipula la ley, los diagnósticos y las prescripciones son competencias profesionales de los médicos y no de los fisioterapeutas, “quienes están encargados de un área puntual del tratamiento, pero no de su globalidad. De ahí que no puedan recetar medicamentos a los pacientes”.

La polémica entre Medicina del Deporte y Fisioterapia se ha disparado en las redes sociales por una encuesta publicada por Redacción Médica en Twitter sobre cuáles son las profesiones sanitarias menos valoradas de España. Específicamente, el origen de la confrontación ha recaído en que desde la cuenta de la Federación Española de Medicina del Deporte se afirmó que “la fisioterapia es imprescindible en el trabajo multidisciplinar con el médico como prescriptor y el paciente beneficiado por el buen trabajo”. Una frase que disparó las críticas de quienes vieron vulnerada la independencia de la Fisioterapia. 

Para Manonelles, quien asegura no estar en contra de los fisioterapeutas o la “magnífica labor que han venido desempeñando”, considera que el núcleo de la confrontación entre ambas partes se debe a una malinterpretación de la autorización legal para la realización de “valoraciones diagnósticas por parte de los fisioterapeutas, lo que, sin embargo, no es equivalente a un diagnóstico general y, mucho menos, una autorización de prescripción a pacientes”, argumenta. En este sentido, niega que “sean tratados como una profesión subordinada a Medicina del Deporte”.

“La Fisioterapia es una profesión autónoma. Cumplen con un papel imprescindible y respetable en los equipos multidisciplinares que están ya presentes en toda España. Por lo que ponemos en valor la labor realizada por los excelentes profesionales de esta disciplina”, ha precisado Manonelles. Sin embargo, no olvida que “la ley estipula que es el médico quien tendrá la tutela sobre los pacientes y será el responsable final de su estado de salud. Por eso, la importancia de respetar y mantener el cumplimiento de las competencias profesionales”, sentencia.

Desde la Fisioterapia existe la crítica de algunos profesionales que consideran que desde Medicina del Deporte se está buscando condenar a la disciplina a una subordinación y, por ende, a una eliminación de independencia profesional. Sin embargo, el presidente de la Semed rechaza dichas acusaciones y recuerda la importancia del trabajo conjunto, eso sí. Cada uno con sus competencias profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.