22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:10
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los voluntarios con más 'burnout' son los que trabajan con niños con cáncer

Fernando Chacón presenta su investigación sobre los factores que influyen en la permanencia del voluntario

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España.
Los voluntarios con más 'burnout' son los que trabajan con niños con cáncer
Laura Díez
Martes, 04 de julio de 2017, a las 14:30
¿Cuáles son los factores que hacen que los voluntarios de organizaciones sanitarias o sociosanitarias permanezcan más tiempo colaborando? Ese es el principal punto de partida del trabajo de investigación que lleva a cabo en la Universidad Complutense Fernando Chacón, vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España. 

Sus conclusiones se presentan este miércoles en el III Congreso Nacional de Psicología que organiza el Consejo General de la Psicología de España, que se celebra en Oviedo durante esta semana. "Mi intervención versa sobre qué estilo de liderazgo o de gestión tienen que tener los coordinadores de voluntariado para que los voluntarios estén más implicados en su tarea, más integrados en la organización, más satisfechos y por tanto, que permanezcan más", explica en conversación con Redacción Médica

El asunto de la permanencia es fundamental, puesto que si los participantes abandonan a los 3, 4 o 5 meses, el programa y la calidad del mismo se ven afectados, y por lo tanto, los propios usuarios, como ocurre, por ejemplo, con los programas con niños oncológicos. 

"La capacidad de la organización de adaptarse al voluntario es importante para que éste permanezca"



"Todos los programas dicen que en la medida de lo posible deben ser lo suficientemente flexibles para que se puedan amoldar a las necesidades del voluntario, pero es verdad que esto depende fundamentalmente del tipo de voluntariado, aunque también afecta si hay conflicto organizacional -problemas entre directivos y técnicos dentro de la organización-. Si son programas de cooperación para el desarrollo, internacionales, de desplazamiento, se debe exigir una permanencia y unas condiciones, pero sí es verdad que la capacidad de adaptarse de la organización al voluntario es importante que permanezca", defiende Chacón. 

Humanizar en hospitales

Respecto a los programas sanitarios, el vicepresidente primero del Consejo asegura que los de asociaciones tradicionales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) son algunos de los que más éxito cosechan. "Se están desarrollando mucho los programas de voluntariado hospitalario, hay muchas asociaciones que han surgido, sobre todo con niños, la mayoría de ellas para humanizar, y son las que en el ámbito hospitalario más desarrollo están teniendo. Además permanencen las clásicas como pueda ser Médicos Sin Fronteras", explica Chacón. 

Estos programas de voluntariado pueden encontrar trabas a la hora de establecerse en los centros hospitalarios, especialmente al principio por cuestiones logísticas o porque se perciba confusión en los roles de los implicados, según explica el psicólogo.  

También 'se queman'

Chacón resalta en su conversación con este diario que aunque a veces no se cae en la cuenta, los voluntarios también sufren burnout. "Sobre todo los que trabajan con niños oncológicos, porque es muy duro. Yo invitaría a que hubiera cierta formación previa, tanto para familiares como para el propio hospital. Muchas veces incluso se recomienda que haya un periodo de espera entre un caso y otro. Es importante que el voluntario tenga un apoyo y una supervisión en esos momentos porque son críticos", asegura el psicólogo. 

Para este tipo de programas, Chacón recomienda que además de la formación general sobre voluntariado, estructura sanitaria y demás, se tengan conocimientos de autocuidado y de manejo del estrés, algo que "es fundamental". 

Como parte del Consejo General de la Psicología de España Chacón asegura que la cita que acaba de comenzar está funcionando muy bien, con muchas actividades paralelas y con un nivel de asistencia a las mismas muy alto. "El feedback que estamos recibiendo de la gente es para estar muy satisfechos. Es un congreso nacional y existen muchos ámbitos de actuación de la Psicología, pero estábamos intentando que hubiera un evento que agrupara toda la diversidad de la actuación de los psicólogos. Somos una disciplina muy diversa y abarcar todo es difícil", sentencia.