Adevierten de que con sus protestas se verán afectadas la realización de PCRs, imágenes radiológicas, resonancias o TACs

Los técnicos sanitarios se movilizarán para obtener rango universitario


18 nov 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
Las organizaciones profesionales que integran la comisión para la actualización académica a grado universitario de las titulaciones de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico y Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría se reúnen el próximo 2 de diciembre en el Ministerio de Sanidad con las autoridades del mismo con el objetivo de solicitar la equiparación de estas titulaciones con la de los homólogos del resto de Europa, la cual se diferencia por ser considerada carrera universitaria.

En un comunicado, la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios considera que "es una reclamación que tienen que tomar en cuenta las autoridades ya que entra dentro de lo marcado en el Espacio Europeo de Educación Superior".

Por ello, ha instado al Gobierno de España a que unifique estas cuatro titulaciones actuales de Formación Profesional de Grado Superior en dos titulaciones académicas de Grado universitario de 240 ECTS, cada una.

"En todos los países europeos, menos en España, estas dos titulaciones de cada una de las dos áreas de diagnóstico están unidas y son una sola carrera universitaria (Imagen Médica - Radioterapia y Laboratorio Biomédico)", indican en el texto. Sin embargo, critican que en nuestro país "están segregadas en cuatro titulaciones separadas, devaluadas profesionalmente y sin suficiente nivel en cuanto a calidad docente".

"Acudimos a la reunión esperanzados, a la vez que hartos y enfadados por la dejadez de las instituciones. Por ello, de no conseguir abordar el problema con una solución satisfactoria, comenzaremos movilizaciones en centros de salud, centros de especialidades y hospitales de todo el territorio nacional", avisan en el escrito.

Indican que, en caso de desencadenarse la situación anteriormente mencionada, se verán afectadas "miles de determinaciones analíticas" en laboratorios clínicos, bancos de sangre, de anatomía patológica, de citodiagnóstico, de microbiología, biología molecular,  investigación, institutos de medicina legal y forense, etc., así como las pruebas de los servicios de Imagen para el diagnóstico, Oncología radioterápica y medicina nuclear; entre las que figuran, por ejemplo, las PCR, estudios de biopsias, procedimientos radiológicos y de ultrasonidos (imágenes y ecografías), resonancias magnéticas, TAC´s, entre otros procedimientos realizados por estos profesionales.

"Todo esto supondría un colapso en la sanidad española ya que el 80 por ciento de los diagnósticos se basan en pruebas realizadas en los servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, como son los nuestros", concluyen.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.