Un total de 954 de nuestros lectores premium respaldan esta decisión en la reforma de la LOPS

Los TCAE son profesión sanitaria, según los lectores de Redacción Médica
Un TCAE en un hospital, cuya profesión es sanitaria, según los lectores de Redacción Médica.


SE LEE EN 3 minutos
La actualización de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) ha reabierto el debate sobre el reconocimiento profesional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En este contexto, desde Redacción Médica quisimos consultar a nuestros lectores premium su opinión: ¿Son las Técnicas de Cuidados Auxiliares en Enfermería TCAE profesionales sanitarias al mismo nivel que médicos o enfermeras?

Así, la gran mayoría de lectores que han participado en la encuesta -con 954 votos- respalda que los TCAE sean considerados profesión sanitaria en la futura actualización de la norma, mostrándose a favor de la nueva nomenclatura que incluye la formación profesional. Frente a ellos, se encuentran un total de 211 participantes, que consideran que es necesario distinguir las profesiones sanitarias con formación universitaria -médicos, enfermeras, farmacéuticos...- de aquellas que cuentan con estudios de grado medio o superior. 

Modificación de la ley


El papel de los TCAE en la nueva LOPS se ha convertido en una de las principales reclamaciones del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). Tal como explicó la organización a este medio, su propuesta pasa por modificar la propia denominación de la ley, que dejaría de hablar de profesiones sanitarias para hacerlo de profesionales sanitarios. Según el sindicato, este matiz permitiría acabar con la distinción que hoy condiciona la autonomía laboral de los técnicos, su acceso a proyectos de salud y la participación en actividades de formación continuada.  

“Parece baladí, pero no lo es tanto, ya que esta distinción deriva en una discriminación bastante evidente”, subrayó Isabel Lozano, secretaria de Organización del SAE, al insistir en que el actual reparto competencial no refleja la estructura real del sistema sanitario.

Nueva LOPS


Por su parte, el Ministerio de Sanidad ya señaló que los grupos de trabajo para actualizar esta normativa ya están en marcha bajo el paraguas de la Iniciativa Marco en Cuidados (Imacu). Este proceso persigue modernizar una ley vigente desde 2004 y adaptarla a la configuración actual de las plantillas y a la creciente integración de perfiles técnicos en los circuitos asistenciales.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García explicaron que la revisión de competencias y funciones será uno de los grandes ejes del debate, junto con la armonización formativa y la ordenación de especialidades. En este escenario, el reconocimiento legal y profesional de los TCAE emerge como uno de los asuntos que previsiblemente generará mayor discusión entre organizaciones profesionales, sindicatos y administraciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.