12 dic 2018 | Actualizado: 09:15

Los psicólogos españoles: “Peterson se sustenta en valores del patriarcado”

Avisan de que reducir la desigualdad de género a la biología convertiría las agresiones sexuales en "inevitables"

Jordan B. Peterson
Los psicólogos españoles: “Peterson se sustenta en valores del patriarcado”
jue 15 febrero 2018. 08.35H
I.P.Nova
Tachado de ser "el intelectual más odiado por la izquierda", el psicólogo clínico Jordan B. Peterson no tiene de su lado a sus compañeros de profesión en España. Tras una dura entrevista en la que el canadiense llegó a decir que "los hombres están peor configurados que las mujeres para el cuidado de niños de menos de dos años", sus compañeros españoles le han tachado de usar un "pretexto biológico con una lógica simple" sustentándose en los "valores del patriarcado".

El Consejo General de la Psicología de España (COP), a raíz de una conversación con Redacción Médica, han remitido su opinión al respecto de la entrevista del activista político asegurando que su propio discurso no hace más que "sustentar en valores el heteropatriarcado" y evidenciar "la injusticia que provoca el machismo".

“El discurso de Jordan B. Peterson no es nada novedoso, en el sentido de que sustenta los valores tradicionales, propios del patriarcado, bajo el pretexto "biológico" y con una lógica simple, aunque interesadamente demagógica", introduce María Rosa Álvarez Prada, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del COP.

En el único posicionamiento institucional de los psicólogos, el organismo apuesta por una distinción biológica de hombres y mujeres pero sin obviar que las diferencias entre sexos "no tienen el mismo valor social, y por lo tanto, las oportunidades que se generan son bien distintas". "Ignorar que el género es un constructor social, es decir, que hombres y mujeres somos el resultado de un proceso de socialización, y reducirlo estrictamente al plano biológico, comparándonos con orangutanes y langostas, es una simplificación peligrosa", alerta Álvarez Prada de las opiniones de este reputado psicólogo clínico canadiense.

Implicación en la violencia machista

El Consejo General de la Psicología avisa que, este plano "estrictamente biológico" al que se refiere Peterson, puede justificar que ciertas conductas, como las agresiones sexuales o la violencia machista, " son inevitables"; o que" las mujeres no accedemos a puestos de poder por incompetencia y no porque históricamente no hayan tenido acceso a estudios superiores o a puestos directivos".

"El hecho de que sea un hombre blanco occidental el que reclama mantener el privilegio para su grupo históricamente privilegiado no hace otra cosa más que evidenciar la injusticia que provoca el machismo", finalizan desde el Consejo General de Psicología de España. Ratifican que las frases del profesor de la Universidad de Toronto demuestran la "imperiosa necesidad" de incorporar la perspectiva de género "en nuestra práctica profesional y en nuestra formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.