24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los podólogos combaten la publicidad engañosa con estudios científicos

El Consejo General iniciará la investigación con el apoyo de becas universitarias

Podólogo en la jornada laboral.
Los podólogos combaten la publicidad engañosa con estudios científicos
Redacción
Martes, 13 de junio de 2017, a las 11:40
Lucha contra la publicidad engañosa. La Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha acordado realizar estudios científicos para desmontar las campañas de publicidad engañosa que ha detectado que realizan algunas empresas que comercializan productos de cuidados del pie, como plantillas, limas o productos para los hongos en las uñas.

El Consejo de Colegios de Podólogos, que se plantea realizar estos estudios a través de becas con las universidades, también trabajará en realizar el Libro Blanco de la Podología, que elaboraría un instituto de investigaciones con el posible patrocinio de un laboratorio. “Este tipo de estudios puede ayudar a entender qué opinión tiene la sociedad sobre nuestra profesión, qué frena a la sociedad para acudir más al podólogo y que falsos mitos pueden existir en torno a esta profesión”, precisan.

En la misma línea, desde el Consejo se ha decidido editar guías técnicas sobre diferentes patologías por iniciativa de Javier Pascual, director de la revista científica ‘Podología’. Según el presidente del Consejo General, José García Mostazo, “el interés de esta iniciativa reside en disponer de un documento oficial que muchas veces es demandado desde la administración sanitaria”.

La primera guía será sobre cirugía ungueal, con protocolos de actuación y recomendaciones de cómo cortar las uñas del pie. El objetivo es que todos los podólogos trabajen con los mismos criterios. El Consejo nombrará un coordinador de la Comisión de Formación para dirigir la primera guía que será elaborada por dos o tres podólogos.

Otras iniciativas

Asisa ha consultado al Colegio de Podólogos de Madrid qué otros servicios podológicos pueden contratar, además de la quiropodia básica que tienen actualmente en su cartera. Al ser un tema que atañe a todo el país, desde el Consejo se ha solicitado una reunión para poder informarles de todas las funciones y competencias de los podólogos y aclararles aquellas dudas que tengan de cara a ampliar la cobertura podológica.

La Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha acordado ampliar el convenio con Muface antes de que cumpla el año con una revisión de las tarifas. El nuevo convenio no solo incluirá quiropodia sino todos los servicios podológicos.