28 de abril de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los pacientes con psicólogo en AP mejoran síntomas 4 veces más que la media

Los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP muestran los beneficios de estas terapias frente a las basadas en

Antonio Cano Vindel, investigador principal del ensayo clínico.
Los pacientes con psicólogo en AP mejoran síntomas 4 veces más que la media
Carlos Corominas
Joana Huertas
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 14:40
Este martes se han presentado en el Ministerio de Sanidad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria) que ha comparado el tratamiento psicológico frente al tratamiento habitual de Atención Primaria. Las primeras conclusiones del estudio muestran que los pacientes que reciben esta atención psicológica se recuperan de los síntomas cuatro veces más que aquellos que reciben el tratamiento tradicional.

El investigador principal del estudio, Antonio Cano Vindel, ha justificado el interés de este estudio en que los “los trastornos mentales comunes son muy prevalentes en la sociedad y especialmente en la atención primaria”. En este sentido, ha recordado que, de los pacientes que acuden con algún tipo de trastorno emocional a Atención Primaria, el 49,2% tienen síntomas que de ansiedad, depresión o somatizaciones.

Antonio Cano: "El psicólogo en los centros de salud puede crear un nuevo servicio" 

Además, según estudios citados por el investigador, el coste estimado para el sistema es de 23.000 millones de euros, un 2,2 por ciento del PIB. “Se trata de un tercio de lo que se gasta en sanidad”, ha señalado Cano Vindel. Por otra parte, el uso de psicofármacos supone también un riesgo para la salud individual y colectiva. El 10,7 por ciento de los conductores muertos en accidentes y el 20,2 por ciento de peatones fallecidos habían consumido este tipo de fármacos en 2014.

Ensayo clínico

En el ensayo clínico han participado 200 investigadores, de los que 30 eran psicólogos y el resto médicos, que han evaluado a 1.200 pacientes de 28 centros de slaud de Atención Primaria en 10 comunidades autónomas.

Los primeros resultados demuestran que la intervención psicológica ha sido tres veces más eficaz en trastornos de ansiedad y cuatro veces más en depresión que las de los tratamientos habituales. En relación a ansiedad se recupera al 67 por ciento frente al 27,4 por ciento tradicionales; en el caso de la depresión, se recupera al 72 por ciento frente al 24,2 por ciento.

Cano Vindel ha señalado que “las preferencias son claras y prefieren el tratamiento psicológico”. El proceso se basa en 7 sesiones de grupo de 90 minutos cada una. No obstante, ha señalado que “al que le toca, tiene que seguir con su médico”. A pesar de que los primeros resultados son prometedores, todavía es necesario hacer un  es hacer un estudio de coste-efectividad para comprobar si este modelo puede ser útil y eficiente para el Sistema Nacional de Salud.
 

Han participado en el ensayo clínico 200 investigadores y 1.200 pacientes de 28 centros de salud en 10 comunidades autónomas


En la presentación ha participado también César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha explicado que los presupuestos de la comunidad para 2017 incluyen la incorporación de 21 psicólogos, 3 por cada una de las antiguas áreas, para que "analicen la comorbilidad y estas patologías, ya que se presentan más en Atención Primaria".

Ha aclarado que esta incorporación se hará como "cartera de servicios complementaria" por lo que "no se plantea como una sustitución de la red de salud mental".

Consejo Interterritorial

Posteriormente, también han participado políticos de los cuatros grandes partidos que han coincidido en llevar al Interterritorial una propuesta para una mayor integración de psicólogos en el SNS. "Sería positivo incluir la atención psicológica en la cartera básica de servicios" ha indicado el senador del PP José Antonio Rubio, que ha añadido: "Habría que hacer una evaluación de costes".

En los mismos términos se ha manifestado Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia, que ha afirmado: "Tenemos que llevarlo al Consejo Interterritorial y diseñar una nueva cartera de servicios para buscar la manera de que eso sea posible".

Por su parte, Juan Luís Uría, diputado de Podemos en el Parlamento Vasco y presidente de la Comisión de Salud, ha defendido que se creen "más plazas PIR" y ha reclamado que "los PIR entren en los centros de salud". 

Un momento de la presentación de los resultados de PsicAP.

Un momento de la presentación de los resultados de PsicAP.


Juan Luis Uría, diputado de Podemos en el Parlamento Vasco y presidente de la Comisión de Sanidad; José Antonio Rubio Mielgo, senador del PP; Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid; Consuelo Cano Hernández, diputada del PSOE de la Asamblea de Murcia y Daniel Álvarez Cabo, exportavoz de Sanidad de C's en la Asamblea de Madrid.

Juan Luis Uría, diputado de Podemos en el Parlamento Vasco y presidente de la Comisión de Sanidad; José Antonio Rubio Mielgo, senador del PP; Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid; Consuelo Cano Hernández, diputada del PSOE de la Asamblea de Murcia y Daniel Álvarez Cabo, exportavoz de Sanidad de C's en la Asamblea de Madrid.