También han demostrado su preocupación por el elevado número de dentistas que hay en el país

Los odontólogos piden un ley que combata la publicidad sanitaria engañosa
Un odontólogo en la consulta.


19 jun. 2016 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los presidentes de los colegios autonómicos de dentistas de España consideran “conveniente, si no necesaria” una ley de publicidad sanitaria que ayude a controlar la publicidad y combatir las prácticas engañosas. Así lo han indicado durante las XI Jornadas de Odontología Legal y Forense.

La asamblea, organizada por el Consejo de Dentistas de España, la Sociedad Española de Odontología Legal y Forense y el Colegio de Dentistas de Segovia, se centró en la mercantilización de la salud dental. “Es muy conveniente que haya una ley que regule la publicidad sanitaria, que la controle para que no se preste a engaño. Jamás iríamos a hacernos un trasplante de corazón en función del precio, o elegiríamos dos sesiones de diálisis por el precio de una. La boca es una parte más del organismo, aunque no esté incluida en el sistema de salud en su nivel global”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos de Segovia, Alejandro de Blas.

Otra de las preocupaciones de los profesionales es el exceso de dentistas que hay en España. “Es brutal. En España somos casi 36.000, uno por cada mil personas, cuando la Organización Mundial de la Salud está recomendando uno por cada 2.800 habitantes. ¿A qué se debe? Principalmente, a la apertura de muchas universidades privadas, porque es un negocio. Al pincharse la burbuja inmobiliaria, buena parte del potencial económico se ha ido a las franquicias. Se mira por el negocio y no por la salud del paciente. Todo redunda en perjuicio de la sociedad”, afirma el odontólogo segoviano.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.