Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Política Sanitaria > Otras profesiones

Los Odontologos denuncian la indiferencia de Salut con el fraude de iDental

Han pedido en varias ocasiones que custodie las historias clínicas de los pacientes afectados cuando éstas se recuperen

Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña.
Los Odontologos denuncian la indiferencia de Salut con el fraude de iDental
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 20:00
Ante el cierre de las clínicas iDental, el Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones la necesidad de que el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, como garante de la Salud Pública, custodie las historias clínicas de los pacientes afectados cuando éstas se recuperen.

"Hemos requerido la custodia de las historias clínicas por escrito al Departament hasta en tres ocasiones sin haber obtenido hasta ahora ninguna respuesta. Además de comunicarlo verbalmente en diversas reuniones mantenidas", afirman en un comunicado.

"Es imprescindible que los pacientes tengan sus historias clínicas tanto para poder seguir sus tratamientos de salud bucodental abruptamente interrumpidos así como para ejercer las acciones que en Derecho les corresponden", explican. 

El pasado mes de mayo, esta institución presentó denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona por la comisión de diversos delitos en las clínicas iDental sin que hasta la fecha conste que se haya tomado ninguna diligencia judicial al respecto de los graves delitos denunciados (contra la salud pública, estafa, lesiones e intrusismo profesional así como otros ilícitos penales cometidos).

Los historiales, aún en poder de iDental


Tampoco consta que el Juzgado de Instrucción nº 14 de Barcelona haya requerido la protección de las historias clínicas de los pacientes en ninguna de las tres clínicas que operaron en Catalunya.   

Habiendo recibido la información de que la propiedad del edificio que albergó la clínica iDental de Barcelona constata que las historias clínicas se encuentran en dicho edificio, el COEC lo ha puesto en conocimiento del Departament de Salut para que se proteja el derecho de los pacientes, y ante los Mossos d’Esquadra ( policía autonómica) para evitar el grave riesgo de destrucción de pruebas que comporta la desprotección de esa documentación.