Los médicos consideran "recortado e incompleto" el catálogo ortoprotésico

Consideran que está "incompleto" y que no incorpora nuevos materiales

Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).
Los médicos consideran "recortado e incompleto" el catálogo ortoprotésico
vie 15 febrero 2019. 13.55H
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) ha manifiestado su opinión contraria al nuevo catálogo de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales impulsado por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y han destacado tres fallos principales.

Por una parte, los médicos rehabilitadores consideran que "el nuevo catálogo está recortado e incompleto" y argumentan que "no incluye la renovación de las prestaciones de las personas con amputación, que al parecer recibirá una actualización en diferido". También explican que "es recortado porque se alargan la mayoría de los tiempos de renovación de los distintos productos, en algunos casos alargándose al doble el tiempo de renovación actual de los mismos, suponiendo una vida media a priori alargada".

Según la Sermef, esto "conllevará que a los pacientes con una discapacidad importante y que hacen un uso intensivo de sus prestaciones, tengan que recurrir a continuos arreglos. Como ejemplo, hay sillas que pasan a 60 meses su vida media. O andadores para niños con discapacidad de origen neurológico con un plazo de 36 meses, plazo ilógico con el crecimiento habitual de los niños".

Un oportunidad perdida



"Los pacientes con una discapacidad importante tendrán que recurrir a continuos arreglos de sus productos ortopédicos"


Estos facultativos también creen que se "ha perdido una ocasión para adaptar los materiales al siglo XXI. Se ha perdido la ocasión de incluir avances en el catálogo, con componentes de bajo peso por materiales o un diseño más estético".

El tercer gran fallo que detecta la Sermef en el proyecto de Sanidad es que "en pacientes mayores no se asegura el mantenimiento de una autonomía de desplazamiento e integración en la comunidad". En concreto, denuncian que se "ha obviado el aumento de la prevalencia de la discapacidad asociada al envejecimiento y la comorbilidad (presencia de una o más enfermedades, además de de la primaria), donde la necesidad de los pacientes mayores de mantener una autonomía de desplazamiento e integración en la comunidad no se asegura. Creemos que aquí podría haberse avanzado en incorporar los vehículos para personas de movilidad reducida".

Como único apunte positivo, los médicos rehabilitadores señalan que el "catálogo mejora la capacidad de adaptar las sillas de ruedas, cubriendo así una necesidad prescriptora demandada desde hace tiempo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.