Los dentistas recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna

Los odontólogos precisan de dosis de máxima eficacia debido atienden a pacientes que no llevan mascarilla

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas
Los dentistas recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna
mié 10 febrero 2021. 17.30H
Los dentistas recibirán las vacunas de Pfizer y Moderna, tal y como se refleja en la última actualización de la Estrategia de Vacunación Covid-19 presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Los profesionales de la odontología están incluidos entre los grupos que necesitan dosis con mayor capacidad de inmunización, dado que atienden a pacientes que no llevan mascarilla y durante un tiempo superior a los 15 minutos. El anuncio ha sido celebrado por el Consejo General de Dentistas, cuyo presidente, Óscar Castro, que ha transmitido a la administración su agradecimiento.

Castro se ha referido a “matices importantes” como es el de la actualización del llamado Grupo 3, en el que están incluidos los dentistas. Desde ahora pasará a llamarse Grupo 3A, “y corresponde a otro personal sanitario y sociosanitario de la etapa 1” de vacunación. En el documento Estrategia de vacunación Covid-19 se establece en este apartado que “se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende de forma habitual a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos”.

Se indica, asimismo, que la distribución de las vacunas se ha realizado teniendo en cuenta que “las vacunas que presenten, en el estado actual de la evidencia científica, mayor eficacia deben dirigirse a la población cuya vida e integridad se vea más expuesta” al patógeno.

"Los dentistas trabajan a pocos centímetros del paciente"


El Consejo General de Dentistas ha recordado que ya había reclamado en diversas ocasiones que se incluyera en el Documento de Estrategia de Vacunación de forma prioritaria a los dentistas, así como el acceso de todos los profesionales de la Odontología a aquellas vacunas con mayor capacidad de inmunización. “Las clínicas dentales cumplen rigurosamente con los protocolos de desinfección y seguridad, pero los dentistas trabajan a pocos centímetros del paciente y se realizan tratamientos que pueden generar aerosoles”, destaca.

Paralelamente, en el documento del Ministerio de Sanidad se ha incluido que los profesionales del Grupo 3B, que se refiere entre otros a “fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica”, recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.