Los dentistas quieren 'MIR' propio con examen nacional y 2 especialidades

El presidente de los odontólogos prioriza la creación de las especialidades de Ortodoncia y Cirugía

Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Los dentistas quieren 'MIR' propio con examen nacional y 2 especialidades
sáb 09 febrero 2019. 16.00H
Esta misma semana, el Grupo Parlamentario Popular presentaba una Proposición no de Ley (PNL) para debatir la creación de las especialidades de Odontología. Una propuesta que llega al Congreso por las peticiones realizadas desde el Consejo General de Dentistas, tal y como ha explicado su presidente, Oscar Castro, a Redacción Médica.

La creación de especialidades de Odontología es una de las necesidades más importantes para la profesión. Para ello, "deberíamos crear un sistema MIR para formar a los odontólogos", ha explicado.

El sistema OIR que propone Castro incluiría un examen y después se abrirían plazas en hospitales y universidades



En este caso, "se trataría de un sistema OIR (Odontólogos Internos Residentes) que comenzaría con un examen para comprobar la formación general en la materia -al igual que el MIR- y después abrir una serie de plazas tanto en hospitales como en universidades". 

Fijar unidades formativas


Para Castro, es necesario "fijar las unidades formativas y concretar si van a ser hospitalarias en el caso de Cirugía, si van a hacer departamentos de cirugía bucal o si se van a acreditar universidades tanto públicas como privadas para que se formen durante un periodo no menor de tres año". 

Sin embargo, la creación de este sistema "lo tiene que marcar la propia Administración", reconoce Castro, que añade que "lo que sí está claro es que hay que oficializar las especialidades porque lo que no puede ocurrir es que un máster en Ortodoncia cueste 40.000 euros y luego no te reconozcan esta formación en Europa".

Especialidades


En concreto, Castro prioriza Ortodoncia y Cirugía, por ser las que más extendidas están en el ámbito europeo, aunque reconoce que serán "las necesidades asistenciales las que marcarán la creación de especialidades".

"Conseguir las especialidades de Odontología nos equipararía a sistemas como el MIR o el EIR"



Para el presidente de los dentistas, "conseguir especialidades de Odontología supondría una mejora en la calidad asistencial de los pacientes, ya que contaríamos con profesionales mucho más formados en parcelas más específicas, equiparándonos directamente con el sistema MIR o EIR".

Un camino que para Castro es "esperanzador" ahora que se ha eliminado el decreto de troncalidad: Las especialidades de odontología llegarán "en un breve plazo de tiempo", ha asegurado el presidente de los dentistas, quien reconoce "apoyar completamente al Ministerio de Sanidad" en sus acciones al respecto.

Diferenciación europea


Una de las razones por las que el Consejo General de Dentistas pide la creación de especialidades es para equipararse al resto de países europeos. En este sentido, Castro señala que "al existir especialidades en otros países, crea una diferenciación a la baja por parte de los profesionales españoles".

Es decir, si estos van a trabajar a países como Francia, Portugal o Alemania, les consideran odontólogos generales aunque tengan una formación. "Es un agravio comparativo con el resto de dentistas europeos en la ley de circulación de profesionales en el espacio europeo", concluye Castro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.