25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Los dentistas piden másteres en Odontología presenciales y prácticos

El Consejo General de Dentistas demanda que, además, sean prácticos sobre en ortodoncia, endodoncia e implantología

Óscar Castro.
Los dentistas piden másteres en Odontología presenciales y prácticos
vie 29 marzo 2019. 14.10H
El Consejo General de Dentistas ha advertido en una nota de prensa remitida a los medios la peligrosidad de determinados cursos de formación online que imparten algunas universidades.

"Se trata másteres con títulos propios, por ejemplo, en Endodoncia y Microcirugía Apical; Implantología y Cirugía Oral; Odontología Estética Adhesiva; Odontología Pediátrica Actualizada; Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial; y Periodoncia y Cirugía Mucogingival". ha ennumerado. Según el organismo, cada uno de estos másteres tiene una duración de un año, cuestan alrededor de 5.000 euros y se imparten exclusivamente online, sin la presencia física del profesor ni del alumno.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, advierte de que este tipo de formación puede ser adecuada para alguna materia, pero en ningún caso es apropiada para aprender a realizar tratamientos odontológicos.

 “Aunque estos cursos tengan su parte teórica y los profesores envíen vídeos con carácter didáctico, el temario debe ser práctico casi en su totalidad, pues es la única forma de que al terminar la formación el alumno haya obtenido la destreza y los conocimientos necesarios para aplicarlos en su trabajo diario con los pacientes”, ha puntualizado Castro.

Por último, hace un llamamiento a los estudiantes para que sean cautos a la hora de elegir la formación de posgrado y para que se informen sobre la utilidad que ésta puede tener en el desarrollo de su profesión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.