La FEDOP ha elaborado el primer informe ICUO (Índice de Confianza de los Usuarios de Ortopedia)

Las ortopedias, valoradas como "agentes sanitarios indispensables"
Informe ICUO (Índice de Confianza de los Usuarios de Ortopedia).


22 jun 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
La Ortopedia ha sido valorada por los usuarios habituales con una media de un notable (7,7). De hecho, para el 54,4 por ciento de los encuestados, el ortopeda es la primera opción ante cualquier duda acerca de sus tratamientos ortopédicos. De esta forma, muestran un alto grado de confianza tanto en la ortopedia como en su personal a la hora de mejorar su calidad de vida.

Los usuarios consideran a las ortopedias como uno de los agentes sanitarios indispensables. Valoran en mayor medida la capacitación técnica del técnico ortoprotésico, la atención individualizada, su capacidad para escuchar sus necesidades, así como sus recomendaciones, es decir, sobre todo el trato humano. Así lo señala el primer informe ICUO (Índice de Confianza de los Usuarios de Ortopedia) elaborado por la Fedop (Federación Española de Ortesistas Protesistas) y al que han respondido 300 personas.

Encuesta de la  Fedop (Federación Española de Ortesistas Protesistas) .


Por tanto, a la hora de elegir una ortopedia, los usuarios valoran en primer lugar la implicación del profesional, seguido del servicio técnico, la recomendación, el servicio postventa y las instalaciones y equipamientos.

Destaca el gran valor que los usuarios dan a la adaptación individualizada de los productos ortoprotésicos, hasta el 77 por ciento de los encuestados la valora como `muy necesaria´ en sus tratamientos para evitar otras dolencias (usuarios habituales de sillas de ruedas, productos de compresión u ortesis).

De los resultados de esta encuesta, la Fedop es consciente de la necesidad de concienciar a los usuarios de adquirir sus productos en los canales autorizados (ortopedias), ya que el 54,9 por ciento de los encuestados no tenía constancia de que es ilegal la venta en Internet de productos ortoprotésicos cubiertos por el SNS (Sistema Nacional de Salud).

En este sentido, hasta el 72 por ciento sabe que los técnicos ortoprotésicos son profesionales sanitarios, mientras que el 28 por ciento no tenía constancia de ello, por lo que es importante reforzar este punto para aumentar, más si cabe, la confianza sobre las ortopedias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.