Fedop analiza la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica y los retos para que se haga realidad

La Ortopedia avisa de retrasos de 6 meses para adaptar el 'nuevo' catálogo
El presidente de Fedop, Pablo Martín Pérez.


27 ene 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha valorado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, al tiempo que ha lamentado que lleva dos años de retraso para publicarse y que, además, “aún tendrán que pasar seis meses más” para poder adaptarla a la práctica.

“Llevamos dos años de retraso en la publicación de la orden y, cuando se produzca, aún tendrán que pasar seis meses más para que los responsables de la gestión de la prestación ortoprotésica de las diferentes comunidades autónomas y las mutualidades adapten sus catálogos, lo que supone un mayor retraso, mientras los amputados continúan con un catálogo obsoleto”, ha señalado la Fedop a Redacción Médica.

La federación ha añadido que espera que las comunidades autónomas apuesten por la igualdad en el territorio, ya que, al tener competencias en Sanidad, “en ocasiones se producen divergencias que hacen que los usuarios tengan distinto acceso a la prestación”.

“Como en el caso de la denominada ‘mejora’ por parte del usuario, que no se permite en todas las comunidades y que podría ayudar a que muchos pacientes tengan mayor facilidad para acceder a la prótesis que necesitan para mejorar su calidad de vida”, ha manifestado.


Catálogo de prestación ortroprotésica en el SNS


Así se ha mostrado la Fedop tras conocer que Sanidad ha completado la actualización del catálogo común de prestación ortoprotésica en el SNS, una de las reivindicaciones del sector que lleva en proceso desde el año 2012.

La actualización supone la entrada de nuevos productos del catálogo común. En total, se incluyen 168 nuevos tipos de productos de prótesis externas de miembro superior, 212 tipos de prótesis externas de miembro inferior y 2 tipos de productos para agenesias.

Por otro lado, se incluye un nuevo tipo de silla de ruedas no plegable (SRM 030D) que facilita una mayor autonomía a las personas de utilidad para determinados pacientes que llevan una vida activa, lo que supone una alternativa a los otros 20 modelos de silla plegable, con las mismas indicaciones, ya incluidas en el catálogo común desde 2019.

Asimismo, se incluye un total de 27 nuevos tipos de prendas de presoterapia de baja elasticidad o inelásticas autoajustables y sus complementos para la terapia del linfedema. Servirán de alternativa a los 49 tipos de prendas elásticas (ya sean de tejido plano o circular) y complementos ya incluidos la orden de 2019.

Por último, se modifica la descripción del tipo de ortesis con código OIE 010A, ya incluido con anterioridad en el catálogo, con la finalidad de dar cabida a productos que permitan una mejor adaptación de la ortesis a las características funcionales y morfológicas particulares de cada paciente.

Sanidad estima que la aplicación de la norma tendrá un impacto presupuestario anual de unos 15,35 millones de euros de los que la mayor parte (15,33 millones de euros) corresponden a la actualización del catálogo común de prótesis externas de miembro superior, miembro inferior y agenesias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.