Universidades hará un "calendario" para las pruebas en las que se desarrollan los criterios formativos complementarios

Gobierno y decanos corregirán la homologación de odontólogos extranjeros
Lluís Giner, presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología.


06 may 2022. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Universidades se dirigirá a la Confederación de Decanos de Facultades de Odontología para “mejorar la transparencia y las vías de evaluación” de las pruebas para migrantes en las que se desarrollan los criterios formativos complementarios.

Así lo indican fuentes del Ministerio de Universidades después de que este miércoles su secretario general, José Manuel Pingarrón, se reuniera con representantes de colectivos de psicólogos y dentistas extranjeros.

Al término del encuentro, el propio Pingarrón destacó la necesidad de que las pruebas con los criterios formativos complementarios “tengan las mismas garantías” que las que realizan el conjunto de los estudiantes en España, y avanzó que se trabajará en un “calendario de celebración” del proceso.

Al respecto, desde el departamento que dirige Joan Subirats matizan que “se efectuará una mediación” con la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología a fin de “mejorar algunas cuestiones en relación a las pruebas que desarrollan los criterios formativos complementarios”.

“El objetivo es garantizar la transparencia y favorecer las distintas vías de evaluación de los conocimientos a los interesados”, concluye.

Lista de espera para la homologación de títulos de Odontología


Este paso se produce después de que el pasado año el Ministerio de Universidades anunciara que los dentistas migrantes podrían presentarse a las pruebas para la homologación del título de Odontología en España. Solo en 2020 se aprobaron en torno a 9.000 solicitudes, pero todavía quedan miles en lista de espera.

El pasado enero, poco después de acceder al cargo, Joan Subirats se refirió a la necesidad de dar respuesta a las demandas de colectivos y administraciones para reforzar las plantillas sanitarias a través de la homologación de títulos.

Al respecto, el ministro de Unversidades asumió que que existe “un cuello de botella” que viene “de años anteriores”. “Estamos intentando superarlo, pero no podemos establecer todavía fechas concretas. Tenemos que concretar miles de casos y ponernos al día”, ha explicado.

Equivalencia de grados para psicólogos migrantes


El anuncio de la reforma de las pruebas en el ámbito de la Odontología se suma al que el propio Pingarrón ofreció este miércoles sobre la homologación de títulos de Psicología. Según el secretario general de Universidades, el objetivo es establecer una equivalencia de títulos para los migrantes que hayan realizado sus estudios fuera de la Unión Europea y que puedan acceder al Máster en Psicología Sanitaria.

Este paso persigue dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones de los psicólogos extranjeros, pues hasta ahora era necesario contar obligatoriamente con el grado español para poder dar el salto al siguiente nivel de enseñanza.

Además, el Ministerio de Universidades iniciará los trabajos para desarrollar un sistema más “transparente” para el reconocimiento de los créditos que tienen cursados que recaería en manos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). “Se tendrán que matricular solo de pequeñas materias”, explicó Pingarrón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.