Fedop: "El Sespa niega información sobre el catálogo ortopédico"

La Federación denuncia que el Servicio de Salud de Asturias acumula 17 días en la publicación del nuevo documento

Pablo Martín Pérez, presidente de la Fedop.
Fedop: "El Sespa niega información sobre el catálogo ortopédico"
vie 17 enero 2020. 11.00H
La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) ha denunciado que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) acumula ya 17 días de retraso en la publicación de su nuevo catálogo ortoprotésico. El Ministerio de Sanidad estableció que todas las comunidades autónomas debían actualizar sus listados de productos, así como sus códigos de identificación, antes de finalizar el 2019.

Sin embargo, la asturiana es una de las consejerías autonómicas que "no ha respetado el plazo límite dado por el ministerio", señala la Fedop en un comunicado. Por ello, ha solicitado, junto a la Asociación de Ortopédicos del Principado de Asturias información al respecto, "pero los responsables del organismo no han dado respuesta alguna ni orientación al respecto", han indicado.

Pese a no tener un nuevo catálogo, ni referencias para los productos, "los especialistas médicos de los centros de salud y de los hospitales asturianos están emitiendo prescripciones ortoprotésicas con un nuevo formulario sobre el que no se ha informado previamente", han señalado desde la Fedop.

"Es grave lo que está ocurriendo ya que la situación está generando una verdadera confusión entre los que deben seguir la nueva normativa", han continuado. Por una parte, "los médicos que están manejando nuevas prescripciones sin contar con unas instrucciones claras y por otra, las ortopedias a las que les llega ese documento y desconocen si es válido ni de dónde procede, pues no han sido informadas previamente. El problema final se presenta con el paciente que reclama su prótesis y la financiación asociada a la misma, la cual podría peligrar si el proceso no se realiza correctamente".

Ante la nueva normativa, Fedop y Aoppa, brindaron a comienzos de 2019 su ayuda y colaboración al Sespa. En este sentido, se iniciaron conversaciones con dicho organismo para contribuir a una mejora de la prestación ortoprotésica que "tuvo un buen comienzo", pero que después "se interrumpió hasta llegar a este punto de confusión, y que responde a una gestión acelerada y una falta de colaboración con uno de los actores más relevantes: el sector de la ortopedia".

El pasado 14 de enero, el Sespa mantuvo un encuentro con diversas asociaciones de la discapacidad, exponiéndoles distintos aspectos de la prestación ortoprotésica y los cambios previstos en la misma. "Es llamativo que no reciban esa misma información los establecimientos de ortopedia autorizados en Asturias para dispensar los productos ortoprotésicos pues, además de ser información pública y que consta en el registro de centros y establecimientos sanitarios, resulta esencial para que el paciente ejercite su derecho a la libre elección de ortopedia, con la garantía de acudir a aquella que cumple con todas sus obligaciones legales", ha concluido la Fedop.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.