España reduce al 1% las restauraciones dentales que utilizan amalgama

El 92 por ciento de los dentistas ha disminuido su utilización a la mitad en los últimos 5 años

Óscar Castro.
España reduce al 1% las restauraciones dentales que utilizan amalgama
mar 28 mayo 2019. 11.00H
Con el objetivo de conocer el nivel de utilización actual de las amalgamas dentales en España y su evolución a largo plazo, el Consejo General de Dentistas junto con la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), han realizado una encuesta en una muestra representativa de cerca de mil dentistas colegiados que ejercen su profesión.

Esta consulta surge a raíz de la aprobación que la Unión Europea hizo en 2017 sobre la reducción gradual en el uso de amalgamas, con la finalidad de que en 2030 se haya eliminado totalmente (siempre que sea factible). Ya en 2013, el Convenio de Minamata de las Naciones Unidas sobre el mercurio se acordó con miras a proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de este material. Porque, aunque su uso haya disminuido considerablemente, todavía es una amenaza para el medio ambiente y el ser humano.

Las resinas compuestas abarcan entre el 81-87% de las restauraciones en dentición permanente tanto en población total como en menores de 16 años



El estudio revela que más del 92 por ciento de los dentistas españoles encuestados han reducido en un 50 por ciento el uso de la amalgama en los últimos 5 años. De hecho, 9 de cada 10 están de acuerdo en que la supresión total de la amalgama en 2030 es viable.

Dentición temporal


Así, en dentición temporal, los dentistas españoles utilizan, fundamentalmente, resinas compuestas. Solo 1 de cada 100 de estas restauraciones se realiza con amalgama.

Lo mismo ocurre en dentición permanente. Tanto en población total como en menores de 16 años, la utilización de la amalgama está en torno al 1 por ciento, mientras que las resinas compuestas abarcan entre el 81-87 por ciento de las restauraciones.

En el caso de las mujeres embarazadas, los dentistas españoles no utilizan las amalgamas desde hace algunos años. Sin embargo, algunos dentistas encuestados insisten en la necesidad de seguir utilizando la amalgama en determinadas circunstancias clínicas o pacientes específicos.

"Desde el Consejo General de Dentistas de España valoramos muy positivamente que los profesionales españoles sean plenamente conscientes de la necesidad de velar no solo por la salud de sus pacientes, sino también de hacer todos los esfuerzos en pro de una odontología limpia, que evite la contaminación del medio ambiente", declara Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial. "Los resultados de esta encuesta son muy prometedores y subrayan que la Odontología española está plenamente preparada para adaptarse a los posibles cambios futuros de supresión total de este material restaurador”, añade.

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.