El país vecino ofrece unas mejores condiciones que en España a aquellos profesionales que acaban de terminar la carrera

Muchos de los fisioterapeutas españoles emigran a Francia por las mejores condiciones de la profesión
Catherine Vautrin, ministra de Trabajo, Salud y Solidaridad de Francia.


6 abr. 2024 13:45H
SE LEE EN 6 minutos
Existe un país en el que la profesión de la Fisioterapia se garantiza un empleo nada más salir de la carrera, un destino que cada vez atrae más a estos profesionales que en España se encuentran con más dificultades para poder acceder a un puesto de calidad, y ese lugar es Francia. Con una tasa de paro del 0 por ciento para los fisioterapeutas, esto asegura una inmediata incorporación al ámbito laboral, lo que sitúa al país como una de las vías de escape de los profesionales españoles.

Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), explica a Redacción Médica que esta profesión es la cuarta con mayores solicitudes de movilidad al extranjero, únicamente por detrás de Enfermería, Medicina y profesorado de secundaria. De hecho, la Ordre des Masseurs-Kinésitherapeutes (OMK), organismo equivalente al Colegio Profesional, señala en su análisis que la mayor parte de profesionales que llegan a Francia proceden de España, por encima de países como Bélgica o Alemania. "También es importante señalar que es frecuente, por la forma en la que se estructuran los estudios en Francia, que muchos franceses decidan estudiar en universidades españolas para acabar regresando a Francia a ejercer, una vez obtenido el título", especifica.

En Francia, los fisioterapeutas que trabajan en hospitales públicos desarrollan su actividad en un contexto "similar" al de nuestro país, pero las diferencias se hacen "más notorias" en el ámbito privado, pues los tratamientos en centros privados son financiados por la seguridad social francesa. "En Francia existe un sistema de reembolso que se encarga de financiar los tratamientos de Fisioterapia en el que el paciente tiene la libertad de elegir el centro de Fisioterapia donde recibir el tratamiento y sin listas de espera ni demora en la atención", concreta.

En 2018, el 80 por ciento de los nuevos inscritos al OMK eran titulados de otros países, hasta 2.697 nuevos en este organismo imprescindible para poder ejercer. Entre ellos se contabilizaron 537 titulados en Francia, 2.150 titulados en países de la Unión Europea y 10 titulados de países que no pertenecen a la UE. Al analizar el origen de los titulados en la UE por país, el OMK destaca que la mayoría proceden de España (745), seguidos por Bélgica (716) y Alemania (198).


Salarios competitivos para la Fisioterapia francesa


La cuestión salarial presenta grandes diferencias y emerge como una de las motivaciones 'estrella' de los fisioterapeutas españoles para irse a ejercer a Francia, Ramos comenta que, en España dentro del ámbito público, el salario anual medio de un fisioterapeuta ronda los 29.000 euros brutos, sin incluir complementos o antigüedad. "En Francia existen diferentes escalones salariales para los profesionales, lo que hace que el salario sea muy distinto en función de la categoría reconocida. Por tener unos valores de referencia, en el primer escalón el salario anual ronda los 24.000 euros y en el nivel 11 se aproxima a los 39.000 euros anuales", apunta.


"En el sector privado, un fisioterapeuta en Francia puede llegar a cobrar hasta 40.000 euros brutos de media, mientras que en España ronda los 23.000"



Pero es en el sector privado donde existe una mayor diferencia. No es posible estimar el salario medio de un fisioterapeuta en España por la diferencia de salarios existentes entre regiones, pero en una primera aproximación, Ramos lo situaría en torno a los 23.000 euros anuales, mientras que en Francia podría establecerse en 40.000 euros brutos de media.

¿Qué otros motivos tienen los fisioterapeutas españoles para ejercer a Francia? En primer lugar, Ramos incide en la importancia de señalar que en Francia la tasa de paro es del 0 por ciento para la profesión de fisioterapeuta. "Además, cuando ejerces en el ámbito privado, la política retributiva del sistema social francés hace que puedas disfrutar de mejores condiciones laborales que en España, sobre todo cuando eres un recién graduado. Las diferencias no residen tanto en el tipo de trabajo que se realiza sino en el reconocimiento de este. Otro aspecto fundamental es tanto la proximidad geográfica como la facilidad para homologar el título en el país vecino en comparación con otros países", recoge.

¿Cómo está la Fisioterapia en España?


Actualmente existen en España cerca de 70.000 fisioterapeutas que desarrollan su actividad profesional en dos contextos con características muy diferentes. Apenas un 10 por ciento de ellos ejerce en el Sistema Nacional de Salud, mientras que el porcentaje restante lo hace en el ámbito privado. En el sistema público, las principales dificultades a las que se enfrentan los fisioterapeutas tienen que ver con la forma en la que se organiza la atención sanitaria.

"Pese a la que la Fisioterapia es una profesión donde la autonomía profesional está legalmente establecida, siguen vigentes circuitos obsoletos que obligan a los pacientes a pasar por filtros innecesarios que demoran el acceso a la atención de Fisioterapia, existiendo injerencias anacrónicas por parte de otros profesionales que se oponen al libre y directo acceso de los pacientes a los servicios de Fisioterapia", destaca Ramos.

Por otro lado, en el ámbito privado, especialmente en aquellos centros o clínicas de Fisioterapia donde se trabaja con compañías aseguradoras, el principal problema reside en la precariedad de las condiciones laborales propiciada por las "prácticas abusivas de las compañías" que imponen "unilateralmente" unas "tarifas miserables" a los profesionales, muchas de ellas sin actualizar desde la década de los 90.

"Sin lugar a dudas, tiene que existir una apuesta firme y decidida por incorporar más fisioterapeutas en el SNS y reconocer el desarrollo profesional continuo dentro del sistema, mejorando su posicionamiento y reconociéndolos como especialistas en los diferentes ámbitos en los que desarrollan su actividad", concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.