Pone en marcha una evaluación de competencias objetiva y estructurada para impulsar la excelencia del colectivo

El CPFCM, institución pionera entre las profesiones sanitarias


SE LEE EN 5 minutos
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha puesto en marcha una iniciativa pionera dentro de las disciplinas sanitarias en España: una certificación que ayudará a impulsar la excelencia del colectivo.

Se trata de una evaluación de competencias objetiva y estructurada (ECOE), que se ha convertido en la mejor herramienta para valorar la integración de las competencias de los profesionales en la práctica clínica, garantizando la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes.

“Esta iniciativa se alinea con una de las atribuciones esenciales que tiene el Colegio, que es garantizar la calidad de la profesión. Además, uno de nuestros ejes estratégicos durante esta legislatura y la anterior ha sido la necesidad de innovar, para asegurar la pujanza de la Fisioterapia. Tenemos que promover la mejora constante entre el colectivo y, en este aspecto, la certificación ECOE es un paso más”, afirma la decana del CPFCM, Aurora Araújo.

Primera edición


Durante la prueba, las personas participantes estuvieron interactuando con pacientes simulados, en situaciones que reproducían escenas que se presentan de forma habitual en clínica, lo que sirvió para evaluar seis competencias:
  • entrevista clínica,
  • toma de decisiones y razonamiento crítico,
  • compromiso ético y deontológico,
  • adaptación del tratamiento a las necesidades del paciente,
  • comunicación efectiva (escucha activa, empatía, etc.),
  • y trabajo en equipo e interprofesionalidad.

“Todas las personas examinadas han superado la prueba y hemos recogido una valoración muy positiva. Además, ha sido una muestra lo bastante heterogénea de la profesión, en cuanto a sexo, edades o situación laboral, lo que nos va a permitir extrapolar los resultados de los datos que obtengamos”, explica Luis Torija, de la Junta de Gobierno del CPFCM y coordinador de esta iniciativa.

Entorno


“La prueba ECOE sirve para conocer las competencias que un profesional aplica al trabajar. Viene principalmente del mundo médico y se aplica en numerosos países a profesionales en activo”, añade Luis Torija, quien recuerda que hay recomendaciones europeas que señalan que, “de la misma manera que hay que garantizar en el sistema público una calidad de los profesionales -lo que se llama la carrera profesional-, aconsejan hacerlo también en el sector privado, y es algo que no se está aplicando en nuestro país”.

En el caso de España, la prueba ECOE solo se realiza entre universitarios, durante sus estudios de grado, pero no en todas las universidades, y solo es obligatorio para los estudiantes de Medicina.

En esta línea, existe la validación periódica de la colegiación (VPC), un procedimiento desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que busca acreditar que un médico cumple con los estándares requeridos para la práctica clínica.

Prueba voluntaria


El Colegio plantea la certificación ECOE como voluntaria. “Somos conscientes de que, como algo novedoso, el hecho en sí de evaluar a los profesionales podría ser una barrera de entrada, pero tenemos que romper con ese temor y ser capaces de enfrentarnos al espejo para saber realmente en qué nivel nos encontramos. Se trata de competencias que debemos mantener y mejorar a lo largo del tiempo y no podemos caer en la autocomplacencia”, señala Aurora Araújo.

Así, cada fisioterapeuta que ha participado decidirá si comunica o no los resultados que haya obtenido, el Colegio no los hará públicos. Pero las personas colegiadas que superen la prueba sí podrán destacar en su currículum que cuentan con el certificado ECOE, como valor diferencial.

“El objetivo del Colegio es identificar a quienes se han sometido de manera voluntaria a la prueba y han superado la evaluación. Eso no significa que el resto de compañeras y compañeros sean peores, pero la certificación supone claramente un plus”, aclara Luis Torija.

Experiencia positiva


La valoración de esta experiencia ha resultado muy positiva:
  • Las personas participantes han valorado la experiencia con un 4,75 (sobre 5).
  • Recomendarían esta prueba a otras personas colegiadas (4,65 sobre 5).
  • Consideran que esta prueba ha sido útil para valorar sus competencias (4,60 sobre 5).
  • Les ha ayudado a identificar puntos fuertes y áreas de mejora en su práctica profesional (4,50 sobre 5).
  • Repetirían esta experiencia como herramienta de evaluación continua (4,30 sobre 5).

Además, la organización de la prueba ECOE recibió muy buenos resultados (4,85 sobre 5) y también la elección de casos: su diseño y relación con situaciones clínicas reales (4,60 sobre 5).

Formación continua


Además, una vez analizados los resultados que han obtenido las personas participantes, el CPFCM podrá identificar posibles áreas de mejora que tendrá en cuenta para el desarrollo de la programación formativa del año 2026.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.