Es la cuarta profesión sanitaria que más porcentaje de profesionales ha incorporado en 2021 hasta alcanzar los 37.600

El año de la salud mental se saldó con 2.700 nuevos psicólogos colegiados
Francisco Santolaya, presidente del Consejo de Psicología de España.


24 jun 2022. 08.25H
SE LEE EN 3 minutos
El 2021 se ha convertido con toda la legitimidad en el año de la salud mental. La visibilización de los problemas relacionados con estas patologías en la esfera pública o la aceleración de nuevas políticas han dado mayor relevancia al sector que también ha experimentado un crecimiento en sus profesionales. El número de psicólogos colegiados ha repuntado un 8 por ciento en el último ejercicio hasta situarse en un total de 37.611 personas, su máximo histórico. 

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que se trata del incremento más pronunciado que se ha producido desde el año 2018. Esta tendencia coincide con un año marcado por apuestas del Ministerio de Sanidad como la creación de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y la puesta en marcha del teléfono 016 de atención a la conducta suicida. Mientras otras formaciones también han elevado su acción legislativa en el Congreso en esta materia.

El incremento de los psicólogos que se han colegiado en algún organismo oficial supone casi el doble en términos porcentuales que en el 2022. En el ejercicio de la pandemia la cifra total también repunto hasta situarse en los 34.827 profesionales, lo que supuso una mejora notable del 4,9 por ciento, que ahora ha quedado sobrepasada por este nuevo aluvión.

El informe del INE confirma además una tendencia al alza que no ha parado de repetirse desde el año 2017, en la misma línea que otras profesiones sanitarias que también han crecido en volumen. Para detectar un retroceso en los integrantes de los colegios de Psicología hay que echar la vista atrás a los años 2016 y 2015, los únicos de la serie histórica en los que el número decayó.

Psicología, la cuarta profesión sanitaria que más crece


El buen resultado del 2021 ha situado a los psicólogos como la cuarta profesión del área de las Ciencias de la Salud que más ha crecido en integrantes en términos porcentuales. La clasificación la lideran los biólogos con especialidad sanitaria con un repunte del 16,6 por ciento, seguidos de los terapeutas ocupaciones (15,5 por ciento) y los podólogos (9,9 por ciento). Psicología ha aventajado a otras profesiones en alza como médicos, enfermeros o fisioterapeutas.

Como resultado de este salto, ahora los psicólogos cuentan con un mayor cupo dentro del conjunto de las ramas sanitarias. Ya representan un 4 por ciento de los 923.207 profesionales que hay colegiados en las 15 disciplinas diferentes. El curso anterior el umbral máximo se había quedado en el 3,8 por ciento.

Al igual que la mayor parte de las trabajadores del sector, los psicólogos también continúan inmersos en un proceso de feminización. De las nuevas altas en los colegios apenas 572 han correspondido a hombres, mientras que las otras 2.212 han sido mujeres. El porcentaje femenino en el sector se ha situado de esta forma en un 81,8 por ciento, lo que lo mantiene en la cuarta posición de la lista, solo por detrás de logopedas, terapeutas ocupacionales y enfermeros.

Otra de las claves para este aumento de la incorporación a los colegios es la juventud de los psicólogos. Un 56,4 por ciento de los que integran el grupo tienen menos de 45 años, mientras que apenas el 3,2 por ciento ha superado el umbral de los 65. Unos datos que chocan, por ejemplo, con el panorama de la Medicina, donde el 21,8 por ciento supera la barrera de la edad de jubilación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.