26 mar 2019 | Actualizado: 14:45

Dos programas de resolución temprana de traumatología y neurología para AP

Permitirán tratar algunas patologías en el primer nivel de asistencia

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, visita el hospital de don Benito-Villanueva de la Serena.
Dos programas de resolución temprana de traumatología y neurología para AP
sáb 26 noviembre 2016. 21.30H
Redacción
Dos programas puestos en marcha por el Área de Salud don Benito-Villanueva de la Serena permitirán a los médicos de Familia la resolución de algunas patologías traumatológicas y neurológicas en el primer nivel de asistencia.
 
Los centros de salud elegidos para pilotar estos dos programas han sido los de Castuera, Campanario, Talarrubias y Don Benito-Oeste. De esta manera, los médicos de los equipos de Atención Primaria de estos centros tienen acceso desde el mes de octubre a estudios neurofisiológicos para el diagnóstico de túnel carpiano (una neuropatía que afecta a la muñeca), y desde mediados de noviembre pueden solicitar TAC's de cráneo para el estudio de cefaleas.
 
Se trata de lograr una mayor capacidad resolutiva a los profesionales de Atención Primaria, dentro de los planeas marcados por la gerencia del Área de Salud. El acceso desde la Atención Primaria a pruebas diagnósticas permite "una reducción importante en el tiempo de espera desde la consulta hasta que el paciente es diagnosticado", según destaca la Junta en una nota de prensa.
 
Al mismo tiempo, "simplifica" el circuito de acceso a determinadas consultas y especialidades. Esta medida contribuirá, además, a mejorar las listas de espera del segundo nivel y a disminuir la presión asistencial en Atención Primaria, según la Junta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.