Covid: la vacunación de fisioterapeutas debe ser "ágil e igualitaria"

Según la AEF, se trata de "un colectivo sanitario especialmente sensible por el contacto directo con el paciente"

Fernando Ramos.
Covid: la vacunación de fisioterapeutas debe ser "ágil e igualitaria"
mié 10 febrero 2021. 13.20H
Esta semana, la Comisión de Salud Pública ha tomado la decisión de que los farmacéuticos y los fisioterapeutas entren en los nuevos grupos diana para recibir la vacuna frente al coronavirus Covid-19. Por su parte, los profesionales reclaman que dicho proceso se produzca "de forma rápida e igualitaria a todo el colectivo".

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Es necesaria una actuación rápida, eficaz y simétrica en el conjunto del Estado, para que la vacuna llegue de forma igualitaria a unos profesionales que ejercen mayoritariamente en centros privados repartidos por toda la geografía”, señalan desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

.En su opinión, se trata de "un colectivo sanitario especialmente sensible por el contacto directo con el paciente que caracteriza su labor asistencial, por lo que debe considerarse prioritario".

La AEF celebra que la Comisión de Salud Pública haya acordado avanzar en el desarrollo de la campaña de vacunación Covid-19 e iniciar su administración entre los profesionales de la Fisioterapia, un colectivo sanitario especialmente sensible dada la "proximidad y contacto directo con los pacientes, tiempos de tratamiento superiores a 15 minutos, generación de aerosoles en intervenciones de Fisioterapia Respiratoria...".

Los fisioterapeutas, grupo "absolutamente" prioritario para recibir la vacuna


“La administración de la vacuna Covid-19 es por tanto absolutamente prioritaria para los profesionales fisioterapeutas”, señala al respecto el presidente de la AEF, Fernando Ramos, quien reclama una "adecuada coordinación entre Servicios Autonómicos de Salud de todo el país para que la vacunación llegue de forma rápida y efectiva a todo el colectivo de fisioterapeutas, profesionales sanitarios que en su gran mayoría (aproximadamente un 90 por ciento) ejercen en el sector privado, en centros repartidos por toda a geografía, tanto en ciudades como en pequeñas poblaciones". "No puede haber diferencias en función de territorios”, añade al respecto.

Al mismo tiempo, al objeto de colaborar con las distintas administraciones sanitarias para facilitar y agilizar el proceso de vacunación, la AEF recuerda a todos los profesionales de la Fisioterapia "la importancia de que mantengan adecuadamente actualizados sus datos tanto en sus respectivos Colegios Profesionales autonómicos, como en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Ministerio de Sanidad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.