Coronavirus: los dentistas tienen un papel clave para frenar los contagios

El Consejo General de Dentistas irá actualizando la información conforme se vayan desarrollando los acontecimientos

Óscar Castro.
Coronavirus: los dentistas tienen un papel clave para frenar los contagios
mié 11 marzo 2020. 17.10H
Debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, el Consejo General de Dentistas está llevando a cabo diversas acciones con el objetivo de proporcionar la máxima información posible a los colegiados. Así, ha elaborado posters, trípticos y un Informe Técnico que se irán actualizando continuamente. Dichos materiales se pueden descargar en el siguiente enlace.

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “como profesional sanitario, el dentista tiene un papel muy relevante en el control de la infección del coronavirus. Asimismo, es un profesional de riesgo al trabajar constantemente en presencia de aerosoles, saliva, y a una distancia de trabajo corta, a veces, a menos de 1 metro de la boca del paciente”.

Para su propia seguridad, y al objeto de evitar infecciones cruzadas, debe adoptar todas las recomendaciones que periódicamente vayan emitiéndose. En este sentido, se aconseja una evaluación previa del paciente mediante un sencillo cuestionario que le ayude a la toma de decisiones ulteriores y adoptar todas las medidas universales de protección de barrera, así como las relativas a limpieza, desinfección y esterilización, las cuales deben reforzarse, amén de la adopción de métodos específicos como la utilización del dique de goma y del colutorio.

Además, el Consejo General de Dentistas se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para ofrecer su plena colaboración para superar la difícil situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.