Coronavirus: Los dentistas piden "aunar esfuerzos" frente al Covid-19

Óscar Castro manda un mensaje a todos los colegiados con motivo de la situación sanitaria actual

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Coronavirus: Los dentistas piden "aunar esfuerzos" frente al Covid-19
sáb 21 marzo 2020. 13.00H
Con motivo de la situación sanitaria actual que atraviesa España, marcada por la epidemia de coronavirus Covid-19, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, ha mandado un mensaje a todos los colegiados, en el que les transmite que comparte “sus inquietudes y problemas”.

Mensaje de Óscar Castro a los colegiados. 

“Desde el 24 de febrero, el Consejo General de Dentistas ha informado tanto a los estamentos de la Organización Colegial como a los colegiados, de todos los aspectos concernientes al Covid-19 que afectan a la profesión”, relata la misiva. En concreto, el presidente se refiere tanto a informes técnicos explicando cómo prevenir los contagios, asesoramientos y consejos laborales y  también explicaciones de los decretos que ha aprobado el Gobierno con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Además de eso, el Consejo General de Dentistas también se ha dirigido al Gobierno y al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones para informarles de las acciones que están llevando a cabo, además de trasladarles “la difícil situación por la que atraviesa la profesión odontológica”. “El desabastecimiento de material y equipamiento protector nos ha obligado a muchos a cancelar nuestra actividad laboral, ya que, en caso contrario, nos exponemos al contagio del coronavirus tanto los facultativos como los auxiliares y pacientes”, ha asegurado.

Por esta razón, Óscar Castro le ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, instándole a que se decrete la suspensión temporal de la apertura de las clínicas dentales, habilitando solamente algunas para atender las urgencias, “siempre y cuando esté plenamente garantizada la seguridad”. “Debemos ser conscientes de que si no atendemos esas urgencias los pacientes acudirán a los hospitales que, como bien sabéis, se encuentran colapsados”, añade.

Empatía con el personal que lucha contra el coronavirus


La carta continúa asegurando que “como profesionales sanitarios que somos, debemos tener la suficiente empatía con todos aquellos que están en primera fila exponiendo y jugándose su salud y luchando contra esta pandemia. Es el momento de aunar esfuerzos y dejar las diferencias a un lado para acabar con esta difícil situación lo antes posible”.


El Consejo General ha suspendido durante dos meses las aportaciones de cuotas de los colegios


En este sentido, el presidente de los dentistas agradece “la solidaridad” e “impecable actitud” en las últimas semanas del colectivo. “Gracias por haber continuado con vuestra actividad profesional, aplazando las citas que no eran urgentes y extremando las precauciones para evitar el contagio tanto vuestro como de los pacientes. Gracias, porque muchos de los que tenéis también la titulación de Medicina o Enfermería os habéis puesto a disposición de los servicios sanitarios para colaborar en los hospitales y ayudar en el intenso trabajo que se está efectuando en ellos. Y gracias por poner a disposición de Sanidad vuestros stocks de EPI’s para que lo distribuyan en los hospitales. Es para mí un auténtico orgullo y motivación teneros como compañeros de profesión”, ha manifestado.

Por último, en su escrito, Óscar Castro informa de que el Comité Ejecutivo ha decidido suspender por un periodo de dos meses las aportaciones de cuotas de los colegios al Consejo General, y les ha animado a que, en la medida de lo posible, y atendiendo a sus necesidades concretas, se sumen a esta iniciativa con sus colegiados.

Asimismo, le solicitado al Gobierno que se tomen las medidas económicas oportunas para facilitar los ERTE y las exenciones fiscales, permitiendo paliar el “descalabro económico” que va a suponer esta situación para este colectivo profesional. Con este fin, Castro ha solicitado a Fenin Dental un informe de la situación de desabastecimiento en la que se encuentran nuestros proveedores de suministros de elementos de protección.

“Os pido comprensión y paciencia. Nos encontramos ante una situación inédita para todos los ciudadanos y cuyas directrices varían continuamente. Tenéis mi palabra de que, como presidente del Consejo General de Dentistas, seguiré haciendo todo lo posible sin escatimar un minuto con el fin de lograr que esta situación sea lo menos lesiva para todos nosotros, en la confianza de que consigamos volver a la normalidad a la mayor prontitud. No estáis solos”, finaliza la misiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.