El Consejo de Dentistas presenta su encuesta de Salud Oral 2020

La incidencia de caries y enfermedad periodontal está estabilizada desde la última encuesta de 2015

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
El Consejo de Dentistas presenta su encuesta de Salud Oral 2020
mié 13 enero 2021. 11.50H
El Consejo General de Dentistas ha publicado su Encuesta de Salud Oral 2020 donde analiza la evolución de la salud bucodental de la población española. Una encuesta que se lleva realizando desde 1993 y que ha permitido vigilar la evolución de las tasas de morbilidad en la sociedad.

Una labor de vigilancia fundamental que ha asumido el Consejo General de Dentistas, como afirma Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas: “Ante la ausencia de iniciativas públicas que se responsabilicen de evaluar el estado de salud oral mediante encuestas epidemiológicas, el Consejo General de Dentistas ha venido asumiendo, y continúa haciéndolo, esta labor de vigilancia sanitaria. Sin ninguna duda, los interesantes y valiosos resultados de estas encuestas permitirán avanzar en la toma de decisiones en política sanitaria bucodental”.

El análisis que ofrecen los datos de esta encuesta señala que las caries se mantienen estable en dentición temporal en el grupo de 5‑6 años. Uno de cada 3 menores presenta caries a esas edades, y solo 3 de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental.

La incidencia de caries desciende


En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente. Si en 1993 el 70-80 por ciento de los jóvenes presentaban caries, en la actualidad estas cifras son del 30-35 por ciento. Asimismo, el grado de asistencia dental ha aumentado: en 1993 el 40 por ciento de los dientes con caries eran restaurados y en la actualidad esta cifra es del 70-73 por ciento.

En cuanto a los adultos, tanto en los jóvenes (35-44 años) como en los mayores (65-74 años) la caries afecta a la práctica totalidad de la población. Sin embargo, se aprecia una clara disminución de la media de dientes afectados, de 11 a 7 en adultos jóvenes y de 21 a 15 en mayores. Actualmente, el 63 por ciento de los dientes afectados en el grupo de 35-44 años han recibido tratamiento (27 por ciento en 1993), pero solo 2 de cada 10 dientes cariados han recibido tratamiento restaurador en el grupo de adultos mayores.

Evolución de la enfermedad periodontal


El análisis de la enfermedad periodontal en los adultos muestra que, en 1993, entre el 50-56 por ciento presentaban bolsas periodontales, cifra que en la actualidad se ha reducido al 25-34 por ciento. Igualmente, en esta última encuesta se detecta que el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas.

En términos globales, la salud oral en España se encuentra estabilizada respecto a la anterior encuesta de 2015. En cuanto a la posible influencia del nivel socioeconómico, se aprecia una relación en el aumento de caries, con peores resultados en los niveles más bajos, pero no en los procesos periodontales.

En esta Encuesta de Salud Oral 2020 también se ha querido rendir un homenaje a Federico Simón Salazar, impulsor de los programas de Asistencia Dental Infantil (PADIs), fallecido este verano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.